Thorne aseguró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la próxima semana viajará a España junto al primer ministro del Ejecutivo, Fernando Zavala, para reunirse con el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y con varios bancos.
El economista peruano explicó que De Guindos es quien «está dando un crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación».
«El Gobierno anterior se endeudó a tasas altísimas para financiar la refinería sin tener el dinero. Ha tomado créditos a corto plazo muy caros, y hay que hacer toda esa reestructuración crediticia», comentó Thorne.
La modernización de la refinería de Talara, operada por la petrolera estatal Petroperú cerca de la frontera con Ecuador, requiere una inversión de 3.500 millones de dólares y su culminación está prevista para 2019, cuando podrá refinar 95.000 barriles diarios de crudo, casi un 50% más de su capacidad actual.
El ministro de Economía y Finanzas informó que ya se invirtió el 40 % en el proyecto, cuyo avance es del 40 % «y en algunas partes incluso al 80 %».
Thorne anunció además que el Gobierno peruano recapitalizará Petroperú con un aporte de 1.100 millones de soles (unos 325 millones de dólares) para reparar el Oleoducto Nor Peruano (ONP), que transporta el crudo extraído de los yacimientos de la Amazonía peruana hasta un terminal portuario en el océano Pacífico.
El Oleoducto se encuentra actualmente paralizado desde hace casi un año por las numerosas fugas registradas durante 2016, que provocaron desastrosos vertidos de petróleo a ríos de la cuenca del Amazonas.