Energía y Petróleo

Pdvsa tiene meses de atraso en envíos a China y Rusia

La crítica situación financiera de Petróleos de Venezuela ha provocado un retraso de varios meses en sus envíos a China y Rusia, países que reciben crudo y combustible a cambio de préstamos, según documentos internos de la firma revisados ​​por Reuters.

Publicidad
Foto: Pdvsa

El retraso en los despachos a aliados políticos y comerciales clave, que en conjunto han otorgado a Venezuela y su petrolera al menos 55.000 millones de dólares en créditos, abre una nueva perspectiva sobre las fallas operacionales de Pdvsa y su impacto sobre la crítica economía.

El valor total de los cargamentos demorados a firmas estatales chinas y rusas se calcula en unos 750 millones de dólares, según un análisis hecho por Reuters de los documentos de Pdvsa.

Hasta finales de enero, Pdvsa tenía una deuda con firmas estatales de sus principales socios cercana a 10 millones de barriles de productos refinados, con retrasos de hasta 10 meses en algunos despachos, según los documentos. Tampoco logró entregar oportunamente otros 3,2 millones de barriles de crudo a la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).

Las exportaciones a China y Rusia son críticas para la salud financiera de Pdvsa, pues compañías de ambos países reciben cerca de un tercio de las ventas totales de crudo y derivados de la petrolera venezolana.

Los créditos aportados por estas naciones, especialmente China, han sido fundamentales para que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, financie proyectos de infraestructura e inversión social.

Un total de 45 cargamentos destinados a empresas rusas y chinas están retrasados ​​por una variedad de razones, según reportes operacionales internos sobre embarques de crudo y productos.

Los problemas incluyen contratiempos operacionales, como cortes de energía en refinerías, retrasos en la limpieza de cascos de tanqueros, y disputas financieras con proveedores de servicios, a quienes Pdvsa también debe dinero.

Pdvsa no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters. El Ministerio de Petróleo de Venezuela declinó comentar. Rosneft, el ministerio ruso de Energía, el Kremlin, PetroChina y su unidad ChinaOil declinaron comentar. Los ministerios de Exteriores y Comercio de China no contestaron a peticiones de información.

El texto completo puede leerlo haciendo en clic en Reuters.

Publicidad
Publicidad