Energía y Petróleo

Pdvsa ratifica a Exxon Mobil su disposición de trabajar juntos

Tras el fallo del Banco Mundial que favorece a Venezuela en un proceso de arbitraje interpuesto por la petrolera norteamericana, Pdvsa emitió un comunicado en el cual señala que la decisión es un reconocimiento a las actuaciones legales que sobre el caso ejecutó la estatal venezolana. 

Publicidad
FOTO: Pdvsa

Petróleos de Venezuela celebra el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) de suspender el pago por 1.400 millones de dólares, que la petrolera debía hacer a la norteamericana Exxon Mobil Corp. por daños ocurridos tras el proceso de nacionalización.

En un comunicado, Pdvsa indicó que la decisión del tribunal del Banco Mundial es un reconocimiento a las actuaciones legales que sobre el caso ejecutó la estatal venezolana.

«Esta acción del Ciadi reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes, sobre la naturaleza jurídica de la participación de la Exxon Mobil en el proyecto Cerro Negro», se señala en el comunicado.

Pdvsa afirmó además que ratifica a Exxon y a las empresas internacionales su disposición «a seguir trabajando juntos» en proyectos energéticos en Venezuela, todo -dijo- en el marco jurídico nacional y del derecho internacional.

La disputa entre Exxon Mobil y Pdvsa comenzó en 2007 luego de la expopiación de los activos que la petrolera norteamericana tenía en la Faja del Orinoco, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

– Comunicado –

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Petróleo

La República Bolivariana de Venezuela celebra la justa decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que este jueves 9 de marzo de 2017, declaró procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense Exxon Mobil en el Proyecto Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco. Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos.

 Esta acción del Ciadi reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes, sobre la naturaleza jurídica de la participación de la Exxon Mobil en el proyecto Cerro Negro.

La República Bolivariana de Venezuela, país que cuenta con las reservas probadas más grandes del planeta, que asciende a más de 300 mil millones de barriles de crudo, es un país de puertas abiertas para la inversión internacional. Prueba de ello es la presencia de 49 empresas petroleras internacionales de países como Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, India, entre otras 15 naciones, que operan en nuestro país conforme a las leyes y la Constitución de la República.

Venezuela es el país de las inversiones energéticas del futuro. Ratificamos a Exxon Mobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo.

Caracas, 10 de marzo de 2017 

Publicidad
Publicidad