Energía y Petróleo

Piden al Tesoro de EEUU revisar eventual control de Citgo por parte de Rusia

Dos senadores estadounidenses instaron al gobierno de Donald Trump a aclarar si está revisando una potencial adquisición de Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, por parte de Rosneft de Rusia, algo que, dijeron, sería un riesgo.

Publicidad
FOTO: AP | ARCHIVO

El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio preguntaron si el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS por su sigla en inglés) está investigando si la crisis política en Venezuela puede llevar a un cambio en el control de los activos petroleros de Pdvsa, según una carta enviada al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con fecha del 18 de septiembre que obtuvo Reuters.
“Dada la cada vez más grave situación económica y humanitaria de Venezuela, estamos seriamente preocupados por una posible adquisición por parte de Rosneft de Pdvsa y de Citgo”, dijo la carta.
En abril de este año, los congresistas Jeff Duncan y Albio Sires, enviaron también una carta al CFIUS, alertando que el acuerdo de préstamo entre Rusia y Venezuela, que involucra refinerías, oleoductos en 24 estados de EEUU y terminales de Citgo, “presenta una clara amenaza para los Estados Unidos”.
Para los legisladores norteamericanos de no poder Venezuela honrar este préstamo y Rosneft asumiera su participación en Citgo, Rusia se convertiría en el segundo más grande inversionista en el campo energético en EEUU, dando al gobierno ruso control sobre el mercado petrolero y de la gasolina.]]>

Publicidad
Publicidad