De acuerdo con una comunicación del Ministerio de Petróleo enviada a las estaciones de servicio de Barinas, Cojedes, Portuguesa, Lara y Apure –y publicada por el portal La Patilla– se está aplicando desde el 24 de diciembre un racionamiento en la venta de gasolina que depende del tipo de vehículo del que se trate.
Así, solo se permite hasta 30 litros para unidades tipo sedán; pick up hasta camiones 350 y volteo un máximo de 35 litros y las motos tienen un tope de cinco litros por vez.
«Atendiendo la situación de contingencia presentada en materia de combustible (…) observando la práctica irregular de algunos usuarios (…) que abastecen en varias oportunidades para posteriormente incurrir en el delito de reventa en detrimento de la sociedad en general (…) se procede a instruir la práctica extraordinaria y circunstancial en términos de llenado de combustible tipo gasolina», señala la comunicación.
En las últimas semanas se han observados colas kilométricas en estaciones de servicio de estados fronterizos, a la espera de la llegada de las gandolas que abastecen estos puntos de venta. En Táchira, conductores indignados cerraron acceso a las vías por la escasez de combustible, que los mantuvo en filas hasta por 48 horas.
El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, se reunió este 25 de diciembre con su equipo de trabajo para evaluar los planes de suministro de combustible en el país, informó el despacho en su cuenta de Twitter.
Petróleos de Venezuela se encuentra en una situación de deterioro producto de la falta de inversiones, un tipo de cambio adverso para manejar sus operaciones, la caída de su producción y de los precios del crudo.
De las exportaciones petroleras dependen 96% de los ingresos en divisas del país, lo que ha llevado a la corporación a incumplir sus pagos con tenedores de bonos de deuda y en consecuencia ha sido declarada en default tanto por el comité de acreedores de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados y de varias calificadoras de riesgo.
La capacidad de refinación local se ha visto afectada y de acuerdo con voceros sindicales de la industria, Pdvsa estaría procesando apenas 30% de los combustibles en los que está en capacidad.
Desde hace dos años se han venido dando con frecuencia problemas en el suministro de gasolina de 95 octavos –que requiere de la importación de aditivos–, consiguiéndose con regularidad la de 91 octanos.
Ambas tienen sus precios subsidiados a Bs 6 y Bs 1 el litro, respectivamente, 0 $0,00005 y $0,000008 a la tasa de cambio paralelo de Bs 112.000, lo que explica el contrabando de extracción hacia Colombia, donde el litro se vende al equivalente a $0,77.