Energía y Petróleo

Schlumberger y Halliburton asumen pérdida contable por operaciones en Venezuela

Las proveedoras de servicios petroleros señalan en sus respectivos informes de resultados de 2017 que debieron asumir cargos por reestructuraciones e inversiones en Venezuela, así como por la deuda que mantiene la industria con estas empresas.   

Publicidad
Foto: AP | Archivo

Tanto Schlumberger como Halliburton decidieron asumir sus operaciones en Venezuela como pérdida en sus estados financieros del cuarto trimestre de 2017. De esta manera, estas proveedoras de servicios petroleros se unen a las empresas transnacionales que en el país han tenido que ejecutar esta estrategia contable, para evitar mostrar resultados desfavorables a sus accionistas.
Schlumberger reportó ganancias trimestrales mayores a las esperadas ya que el proveedor de servicios petroleros se benefició de unos precios más altos del crudo, aunque también asumió 2.700 millones de dólares en cargos por reestructuraciones e inversiones en Venezuela.
Un aumento en las perforaciones por parte de los productores de esquisto ayudó a la compañía a que sus ingresos en América del Norte subieran en el cuarto trimestre 59%, a 2.810 millones de dólares, lo que elevó los ingresos totales hasta 15% a $8.180 millones de dólares.
Excluyendo ítems, Schlumberger ganó 48 centavos por acción, superando la estimación promedio de analistas de 44 centavos por papel, según Thomson Reuters.
Sin embargo, su pérdida neta no ajustada se amplió a $2.269 millones o 1,63 dólar por acción, desde $204 millones, o 15 centavos por papel, ya que la compañía asumió cargos que incluyen una amortización de casi $938 millones en el valor de su inversión venezolana.
La recuperación de los precios del petróleo a cerca de 70 dólares por barril ha dado esperanzas a Schlumberger y otras compañías del sector de servicios petroleros, que han tenido que despedir a miles de empleados durante los dos años de caída de los precios en esta década.
La también proveedora de servicios petroleros Halliburton indicó en su reporte que los ingresos de América Latina en el cuarto trimestre de 2017 fueron de $615 millones, lo que representa un aumento del 16%, impulsado por una mayor actividad de perforación y mayores ventas de software en Brasil, mayor ventas de software en México y una mayor actividad en Argentina.
«Estos resultados fueron parcialmente compensados por la reducción de la actividad de perforación en Venezuela».
Halliburton anunció una pérdida de operaciones continuas de $805 millones o 0,92 dólares por acción, para el cuarto trimestre de 2017. Además de ingresos ajustados de operaciones continuas, excluyendo los cargos relacionados con la reforma tributaria de los Estados Unidos y las cuentas por cobrar de Venezuela de $462 millones.
«En cuanto a Venezuela, Halliburton continúa experimentando retrasos en los pagos en cuentas por cobrar de nuestro cliente principal. Ante estos pagos diferidos, combinados con las recientes rebajas de la calificación crediticia y deterioro de las condiciones del mercado en Venezuela, la empresa registrará un cargo agregado de $385 millones. Este cargo representa un ajuste al valor de mercado en su pagaré existente y una reserva total contra otras cuentas por cobrar con este cliente».]]>

Publicidad
Publicidad