Energía y Petróleo

Trabajadores denuncian paralización de destiladora 5 en la refinería Amuay

La destiladora número 5 de la refinería Amuay, la mayor de Venezuela, está paralizada, dijeron un líder sindical y un trabajador del complejo con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd).

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

El circuito refinador venezolano sufre una baja sustancial en sus operaciones, afectado por fallas recurrentes que críticos de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades.
Amuay, junto con su vecina Cardón, forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país y que puede procesar unos 955.000 bpd. El CRP redujo sus operaciones al 13% de su capacidad en diciembre.
“La 5 está parada, solo está en servicio la destiladora 1 y se está intentando arrancar la 2”, dijo un trabajador que pidió mantener su nombre en reserva.
El líder sindical Iván Freites también confirmó a la agencia Reuters la parada de la unidad y dijo que la refinería está produciendo a mínimos de 60.000 bpd tras la falla, citando un informe interno de la petrolera estatal.
La vecina Cardón, según los datos suministrados por Freites, estaría procesando otros 50.000 bpd, por otros incidentes; por lo que el complejo refinador estaría operando al 12% de su capacidad instalada.
Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de información. La estatal alega que sus unidades son objeto de sabotajes y prevé aplicar un plan para reactivar las unidades de Amuay y Cardón que están paralizadas.]]>

Publicidad
Publicidad