Energía y Petróleo

Francisco Monaldi: Aún sin sanciones de EEUU habrá racionamiento de gasolina

El experto petrolero Francisco Monaldi recalcó que una recuperar los niveles de producción de Pdvsa tardará unos 10 años. Resalta que las empresas mixtas producen 60% del total de crudo mientras cae la de la empresa estatal.

Publicidad
Estación en Margarita
Foto: Sebastián Guido | Archivo

Otras demandas contra la industria petrolera tras el caso ConocoPhillips y sanciones de Estados Unidos pueden esperarse para las próximas semanas, por lo que el gobierno de Venezuela enfrentará serias dificultades económicas y financieras, sostiene el experto petrolero Francisco Monaldi.
Entre las consecuencias en el sector que se pueden prever resalta una continuidad en la caída de la producción de crudo, menores exportaciones e importaciones de insumos, pero también a lo interno un desplome de la economía y un menor suministro de gasolina. Sin embargo, señala en cuanto a la distribución de combustible en todo el país, que una disminución ocurrirá haya o no sanciones.
«Es muy probable que se impongan nuevas sanciones, entre ellas la prohibición de importar diluyentes y productos refinados a Venezuela que afectarían un poco más de 100.000 barriles diarios. Por lo que se corre el riesgo de que la situación empeore en el mercado interno y por múltiples razones, no solo por las sanciones. Pdvsa al estar ya limitada en su flujo de caja le va a costar mucho más surtir el mercado interno. Pdvsa tiene que comprar un barril de productos refinados a $90 y venderlo en el país a menos $5. Esto es inviable. Incluso sin las sanciones vamos a un racionamiento de gasolina y de otros productos en el mercado interno. Aunque ya se vive, la escasez se profundizará», dijo Monaldi durante su ponencia en el Congreso de Actualidad Económica UCAB, «Economía en Punto de Quiebre: Escenarios Transformadores».
Sostiene que la escasez de gasolina, gasoil y diésel será junto a la crisis eléctrica y la caída de las importaciones, una de las razones por la que el colapso del producto interno bruto no se podrá detener. «Lo responsable es que los venezolanos sepan que si no hay un cambio político institucional, el país va a hacia una debacle peor a la que se vive».
Resalta el profesor e investigador del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston (EEUU), que las exportaciones petroleras venezolanas provienen en un 60% de las empresas mixtas, mientras que 40% restante se encuentra en manos de Pdvsa y el cual está en caída constante.
Hasta la fecha, la producción se coloca en 1,44 millones de barriles diarios, lo que significa una caída de 57% con respecto al volumen observado antes de que Hugo Chávez llegara a la presidencia del país y de 1 millón de bd menos desde 2016, año de inicio de la gestión de Nicolás Maduro.
Aunque el alza de los precios del crudo pudiera generarle mayores ingresos en divisas al gobierno de Maduro, esto pareciera no ser suficiente para incrementar la producción y para enfrentar los desafíos que genere posibles sanciones. Monaldi recalca que aproximadamente entre 500.000 a 600.000 barriles diarios generan cash o efectivo, el resto va destinado a cumplir deudas con China y Rusia, otro tanto a Cuba y el destinado al mercado interno.
La posibilidad de una recuperación es para el experto muy lejana y se necesitan alrededor de $4.000 millones y $5.000 millones para reactivar 100.000 bd, pero se requieren en inversiones un total de entre $15.000 millones y $20.000 millones anuales para subir la producción.  
«Muchos expertos y consultoras internacionales no habían proyectado que la producción de Venezuela cayera a menos de 900.000 de barriles diarios, pero hoy en día ya lo están evaluando (…) No creo que ni siquiera en una década logremos recuperar la producción que teníamos en el año 1998 porque históricamente no se ha podido subir la producción en más de 150.000 bd por año», recalcó.   
Para que Venezuela vuelva a tener la producción que alcanzó con la apertura petrolera se requiere de unos 100 taladros activos. Actualmente se encuentran operativos 35 taladros, los cuales -señala – tardan más del doble del tiempo para perforar un pozo.     
«Hay un margen para subir la producción utilizando la infraestructura existente con una inversión inicial importante en los primeros dos a tres años. Es posible recuperar 1 millón de bd en un período de 10 años pero es difícil volver a los niveles que se tuvo en el pasado (3,5 millones de bd)», reiteró Monaldi.]]>

Publicidad
Publicidad