Energía y Petróleo

La gasolina venezolana: Un negocio de "grandes" en la frontera

El diputado a la Asamblea Nacional por estado Táchira, Franklyn Duarte, denunció el 5 de septiembre que el Parlamento venezolano ha realizado un exhaustiva investigación sobre el subsidio a la gasolina a través del carnet de la patria. Dicha pesquisa expone que se trata de un negocio más del Gobierno nacional

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández C.

La investigación iniciada por el Poder Legislativo llegó a la conclusión de que el negocio se trata presuntamente de una venta de dispositivos electrónicos a una empresa china, según alertó el diputado.

“Descubrimos que cada máquina tienen un costo de 300 dólares a los que se le debe sumar 200 dólares más del captahuellas y del lector QR, para un monto total de 500 dólares”, afirmó.

Precisó que el negocio está en manos de una empresa China, denominada “SZZT Electrónica de China”.

Asímismo señaló como una mentira y un fraude más al «régimen de Nicolás Maduro». Adicionalmente Duarte indicó que la implementación del «plan piloto» de abastecimiento de combustible en los municipios de la frontera venezolana, «es un negocio de grandes».

“Mientras más controles implementen, más crece la corrupción. Si ahorita una pimpina de 20 litros de gasolina la venden en 20.000 pesos, en San Antonio y Ureña, con la implementación del sistema biométrico pasará a costar 40.000 pesos”, expuso.

«El sistema propuesto por el presidente Nicolás Maduro no va a funcionar en la frontera colombo venezolana», dijo. Acotó que se debe recordar que en los municipios Junín, Pedro María Ureña y Bolívar -que son fronerizos- no hay internet.

Solo en una estación de servicio del municipio Libertad, Capacho Viejo, han logrado probar el sistema con el carnet de la patria y quedó evidenciado que lo que se va a generar son más colas frente a las estaciones de servicio del Táchira. Esto es lo único que va a generar  colas y mayor corrupción”, manifestó el dirigente tachirense.

En relación a quienes tendrán que pagar el combustible a precio internacional porque decidieron no sacar el carnet de la patria, Duarte indicó que estas personas se verán obligadas a comprar el combustible en el mercado negro, teniendo en cuenta que a las estaciones de servicio internacional en frontera, no llega combustible desde hace meses.

Contrabando Criminal

El Coordinador del Centro de Investigación de Frontera e Integración de la Universidad de Los Andes (ULA), Carlos Casanova, explicó que en Venezuela poner a precio internacional la gasolina como política para erradicar el contrabando es tarea inútil porque el contrabando de gasolina hacia Colombia no se va a acabar.

“El problema del contrabando de gasolina no es de tipo económico, sino un problema criminal porque el mismo está inserto en la estructura de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), precisó el también abogado e investigador.

A su juicio, el origen del contrabando de combustible está en quienes lo monopolizan, acción que según su opinión se inicia en la planta de llenado de gasolina en El Vigía, estado Mérida.

“Existe un tipo de contrabandeo que es el menudeo, el que hacen algunos ciudadanos (minoría) y no representa el contrabando mayor que es el que se hace a través de buques y las gandolas que pasan por la población de Guarumito, al norte del estado Táchira (entre el municipio García de Hevia y Colombia)”.

El contrabando de gasolina en gandolas y en los buques que no están registrados en Pdvsa, desde el punto de vista de su contabilidad de producción y comercialización, es una realidad agregó Casanova.

“No se va a frenar el contrabando con la gasolina a precio internacional porque olvidan que el venezolano la pagará en bolívares, moneda que se va devaluando frente al peso colombiano y frente al dólar”.

El coordinador del Centro de Investigaciones de la Universidad de Los Andes, dijo que el proceso de devaluación sistemática que tiene la moneda venezolana va a hacer que obligatoriamente exista un diferencial entre la moneda venezolana (bolívar soberano) y el peso.

Mientras exista ganancia en el tráfico o contrabando por el diferencial de precios, será un negocio la gasolina”, sentenció.

Restringen el consumo

El alto costo de la gasolina que se pretende instaurar en Venezuela, no es otra cosa que la restricción al consumo del ciudadano, lamentó el docente de postgrado de la ULA.

“El venezolano va a tener que pagar siempre una gasolina más alta, va a tener que usar más billetes cada día con un salario con el que no cuenta para comprarla. Estamos frente a una restricción impuesta al consumo por la vía del alto precio”.

Ratificó que se está frente a un gestión que busca restringir el consumo de gasolina de forma permanente,  por tratarse de un gobierno de modelo comunista.

“Todo esto forma parte del círculo vicioso en el que el gobierno tiene  a los venezolanos. Un proceso de estancamiento, crisis e implosión del modelo constitucional por la aparición de modelos donde está el racionamiento, aparece el estado comunal que es el comunismo”.

El éxito del plan de venta de gasolina a precio internacional anunciado por el Gobierno, sentenció Casanova, se podrá evidenciar en la variable que determina que si ya no se va la gasolina venezolana hacia Colombia, debería haber más gasolina en el país y se acabarían las largas colas en el Táchira para surtir combustible.

Así mismo PDVSA, tendrá gasolina para exportar (el excedente del contrabando) y eso quedará evidenciado en los balances que muestre la empresa petrolera, donde se refleje aumento en la comercialización internacional de combustible, detalló.

«Si se llevan la gasolina venezolana de contrabando al Norte de Santander (Colombia) para hacer un mercado común con el combustible colombiano,  no existiendo este aporte,  es obvio que la escasez determine un mayor precio en la gasolina que produce Ecopetrol, y tendrá que aumentar el precio del hidrocarburo en el departamento colombiano» , concluyó el investigador del Centro de Estudios y Frontera.

Publicidad
Publicidad