Energía y Petróleo

Reuters: Pdvsa ensaya formas de traspasar petróleo de tanquero a tanquero

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra trabajando en negociaciones con varias empresas navieras con el fin de poder establecer un segundo punto que le permita a los tanqueros poder hacer traspaso de crudo en altamar, como una medida para evitar la caída en la exportación del combustible a los países cercanos, según la agencia Reuters. 

Publicidad
Fotografía: Archivo El Estímulo

Según el reportaje, la estatal petrolera estaría realizando este procedimiento de barco a barco desde 2018 en la costa occidental del estado Falcón para incrementar los envíos de petróleo al continente asiático.

En abril, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), dictaminó que Pdvsa violó contratos con la expropiación de activos de ConocoPhillips en el año 2007 a raíz de una orden emitida por el expresidente Hugo Chávez.

Después de ganar el caso, la petrolera estadounidense tomó los activos de Pdvsa en el Caribe, pero las cortes de Curazao, Bonaire y Aruba han levantado los embargos total o parcialmente por los daños que esto le podría generar a las economías locales, ya que las islas dependen de los productos refinados de Pdvsa.

Al parecer, las operaciones continúan siendo insuficientes para poder superar los retrasos que se han generado desde la refinería de Jose  en el estado Anzoátegui, luego de que a finales de agosto se registrara la colisión de un tanquero en el muelle sur del complejo, el cual ocasionó que este se encuentre fuera de servicio desde entonces, produciendo retrasos en las operaciones relacionadas a la exportación de clientes clave como Rosneft, Valero Energy y Chevron. Se preveía que la falla se solucionara a finales de septiembre, pero al parecer esto no ha ocurrido.

La problemática de buscar una nueva alternativa reside en las sanciones impuestas por Estados Unidos, razón por la cual algunos países del Caribe prefieren evitar cualquier contacto financiero con Venezuela que esté relacionado con el petróleo.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Publicidad
Publicidad