Energía y Petróleo

Crudo venezolano baja por cuarta semana y cierra en 55,82 dólares

Por cuarta semana consecutiva, el precio del petróleo venezolano bajó para ubicarse en 55,82 dólares por barril, 6,03 dólares menos que la semana precedente, cuando se cotizó en 61,85 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio del Petróleo.

Publicidad
petróleo
Fotografía: AP

El Ministerio de Petróleo de Nicolás Maduro incluyó en su informe las cotizaciones de las otras tres cestas de referencia. En todos los casos, los precios también cayeron arrastrados por el repunte de los inventarios en Estados Unidos, cifras que se conocieron esta semana.

En el caso del precio promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, el barril cerró en 61,86 dólares, lo que representa una pérdida de 6,06 dólares versus los 67,92 dólares de la semana previa.

El Intermedio de Texas (WTI) siguió la tendencia a la baja de los hidrocarburos y se cotizó en 52,90 dólares, 5,46 dólares menos que el pasado 31 de mayo (58,36 dólares).

Por su parte, el barril del Brent culminó la semana con una pérdida de 7,04 dólares al pasar de 69,05 dólares a 62,01 dólares.

La producción petrolera de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, con la excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la OPEP, la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.

Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado afirmó el mes pasado que en Venezuela se están produciendo 500.000 barriles de petróleo por día como consecuencia de los apagones eléctricos.

Además de la merma en la producción, se ha contraído la operación de las refinerías venezolanas por lo que la escasez de gasolina se ha convertido en una constante en las ciudades del interior del país y ya se ha asomado a las puertas de Caracas.

Esta semana, representantes de los trabajadores petroleros estimar que en el país quedan existencias de gasolina para un mes

Publicidad
Publicidad