Energía y Petróleo

EEUU sanciona a seis buques petroleros venezolanos que transportaban crudo a Cuba

La embarcación Esperanza fue identificada como propiedad Caroil Transport Marine Ltd y estaba registrada en la lista de Personas Bloqueadas y Designados Especiales bajo el nombre de Nedas, según reza el comunicado del Tesoro. 

Buques petroleo
Archivo El Interés
Publicidad

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a seis buques bajo propiedad de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) que recientemente habrían transportado crudo de Venezuela a Cuba.

Adicionalmente, la OFAC detectó que un buque bajo el nombre Esperanza tuvo un cambio de nombre que según el Tesoro fue hecho para burlar las sanciones que prohíben a Venezuela transportar crudo. La embarcación Esperanza fue identificada como propiedad Caroil Transport Marine Ltd y estaba registrada en la lista de Personas Bloqueadas y Designados Especiales bajo el nombre de Nedas, según reza el comunicado del Tesoro.

La OFAC señala que el cambio de nombres de los buques es un intento por burlar las sanciones económicas que prohíben a estos activos de Pdvsa transportar petróleo.

«Cuba y el ex régimen de Maduro siguen tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba», señaló Justin Muzinich, vicesecretario de Hacienda. «Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo venezolano».

La estrategia de cambiar los nombres para transportar el petróleo podría ser una de las razones por las que hubo un aumento en la exportación de crudo en noviembre, según un reporte de Reuters.

Los datos muestran un alza en la exportación de crudo durante noviembre de 25%, mes en el cual la estatal petrolera logró exportar más de un millón de barriles por día, la mayoría con destino a India.

De los seis buques sancionados en esta oportunidad, -Terepaima, Yare, Paramaconi, Icaro y Luisa Cáceres de Arismendi- cinco se encuentran en territorio venezolano y uno en el Mar Caribe cerca de la costa cubana, según muestra MarineTraffic.

Buques

Viajes sin rastro

Las sanciones impuestas por Estados Unidos forman parte de una serie de medidas que buscan acorralar financieramente al régimen venezolano de Nicolás Maduro y así forzar su renuncia al poder.

En enero, las sanciones en contra de Maduro le consiguieron un puesto en la lista negra a los 34 buques de Pdvsa que transportan crudo. Desde entonces, la estatal petrolera ha buscado formas de ejecutar los envíos de petróleo sin ser detectados, por ejemplo, cambiar el nombre de los buques como explica ahora la OFAC.

Otros métodos que han utilizado para que los buques pasen desapercibidos es el reporte de destinos falsos, cambio en la administración con frecuencia o realizar peligrosos trasvases en los que embarcaciones “desaparecidas” se juntan en alta mar para intercambiar su carga.

Con información de Treasury y Reuters.

Publicidad
Publicidad