Energía y Petróleo

OPEP acuerda reducir producción, mientras Venezuela promete "regresar con fuerza"

Venezuela queda exenta de la reducción impuesta por la OPEP, debido a sus condiciones especiales por la crisis económica que vive. Sin embargo, la producción del país sigue por debajo del nuevo límite impuesto por el organismo

chevron petróleo OPEP precio del barril producción petrolera de Venezuela
Archivo
Publicidad

Los miembros de la OPEP y otros diez países petroleros, entre ellos Rusia, acordaron este viernes recortar en otros 500.000 barriles diarios su producción, en un intento de sostener los precios del crudo frente la debilidad de la demanda mundial.

El recorte total de este grupo de 24 países, que representan cerca de la mitad de la producción mundial, será ahora de 1,2 millones de barriles diarios en relación a los niveles de octubre de 2018.

Los ajustes se empezarán a aplicar en enero de 2020, indicaron los representantes en un comunicado tras dos días de negociaciones en Viena.

En un mensaje a los mercados sobre su compromiso, Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo, prometió hacer por su parte recortes «voluntarios», con lo que el total alcanzaría 2,1 millones de barriles diarios.

Sin embargo, algunos países del cártel, que tienen dificultades específicas, quedarán exentos de aplicar la medida. Es el caso de Venezuela, que ya solicitó quedar exenta a principios de este año.

«Las condiciones que nos han hecho solicitar esta exención no han variado: nosotros estamos sujetos a medidas coercitivas, unilaterales de un gobierno extranjero, donde se ha visto afectada la industria petrolera», dijo Quevedo.

El objetivo es que el precio del crudo suba

La finalidad de la llamada OPEP+ es, a través de las cuotas, influir en los precios para que sean «justos y estables para los productores». Esto lo señala el organismo en medio de lo que ellos plantean como un contexto global de demanda frágil, provocada por la guerra comercial y por el debilitamiento del crecimiento.

Tras el anuncio, los precios del barril de WTI, la referencia en Estados Unidos, y del Brent, su equivalente en Europa, se dispararon 2%.

Venezuela promete «más fuerza» en el 2020

El ministro del Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, prometió que el país «regresará con fuerza» en 2020 al mercado petrolero, a pesar de las dificultades en este sector.

«Hemos dado una batalla y la estamos ganando (…) En 2020 Venezuela regresará con mucha fuerza al mercado petrolero», afirmó Quevedo en la sede en Viena de la OPEP, donde en 2019 el país ejerce la presidencia rotativa de la conferencia.

Venezuela sigue inmersa una profunda crisis, que en lo económico afecta también a su producción de petróleo, responsable del 96% de los ingresos del país.

Más buques venezolanos sancionados

Estados Unidos sigue presionando para la salida del régimen. El gobierno de Trump anunció esta semana sanciones a seis buques por transportar petróleo venezolano a Cuba.

A pesar de que Venezuela, uno de los fundadores de la OPEP, tiene las mayores reservas de crudo del planeta, su industria petrolera está en declive desde hace años.

Frente a los más de tres millones que producía hace una década, en octubre pasado solo alcanzó 750.000 barriles diarios. Aunque el régimen de Nicolás Maduro atribuye principalmente esta caída en la producción a Estados Unidos, los analistas concuerdan que la falta de inversión en el sector y la mala gestión son las principales razones para el colapso de la economía y la industria petrolera.

Publicidad
Publicidad