Energía y Petróleo

Rosneft asegura que Venezuela pagará su deuda a tiempo

"Todo va de acuerdo con el cronograma y no revelamos información más detallada", dijo el vicepresidente de Comercio y Logística de Rosneft, Otabek Karímov, en la presentación de los resultados financieros de 2019 de la compañía

Rosneft / Acciones
Archivo El Estímulo
Publicidad

La mayor petrolera de Rusia, Rosneft, afirmó este miércoles que Venezuela salda su deuda con la compañía según el calendario acordado, si bien rehusó dar más detalles sobre el monto que ha devuelto Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en total en el último año.

«Todo va de acuerdo con el cronograma y no revelamos información más detallada», dijo el vicepresidente de Comercio y Logística de Rosneft, Otabek Karímov, en la presentación de los resultados financieros de 2019 de la compañía.

«Todas las actividades de la empresa son absolutamente transparentes y tienen como objetivo maximizar el efecto para los accionistas. El trabajo es devolver los pagos por adelantado realizados previamente», agregó, según la agencia TASS.

Rosneft dio a Pdvsa 6.500 millones de dólares por adelantado para el suministro de petróleo.

En noviembre pasado, cuando presentó los resultados de los nueve primeros meses de 2019, Rosneft informó de que Pdvsa había reducido su deuda con la petrolera rusa a 800 millones de dólares durante el tercer trimestre.

A principios del año pasado la deuda ascendía a 2.300 millones de dólares.

Se espera que el reembolso de la deuda quede saldada hasta finales de este año.

Sanciones «ilegales, injustificadas»

En cuanto a las sanciones que ha impuesto EEUU contra Rosneft Trading, filial de Rosneft, por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo, la empresa rusa no volvió a explicar su postura en una conferencia telefónica con analistas, dado que ya lo había hecho anteriormente en un comunicado.

En éste, la petrolera rusa calificó las sanciones de «ilegales, injustificadas y un acto de arbitrariedad».

«Rosneft viene desarrollando sus proyectos en Venezuela con estricto apego a las leyes nacionales e internacionales. En la implementación de sus proyectos la compañía realiza actividades exclusivamente comerciales en beneficio de sus accionistas y no persigue fines políticos», señaló.

Además, la mayor petrolera de Rusia resaltó que se convirtió en uno de los mayores inversores en Venezuela y que sus actividades están reglamentadas por contratos firmados mucho antes de que EEUU impusiera sanciones al país andino.

Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (40 %), Petromiranda (32 %), Petroperijá (40 %), Boquerón (26,67 %) y Petrovictoria (40 %).

La petrolera rusa posee también el 100 % del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos Mejillones y Patao, el 100 % de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51 % de la empresa Perforosven.

Publicidad
Publicidad