<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rosneft continúa distribuyendo crudo venezolano, a pesar de sanciones

En la temporada de sanciones a Venezuela, Rusia no está dispuesta a aceptar el golpe sin responder.

Mientras Trump parecía cerrar el flujo de distribución de Pdvsa al sancionar a Rosneft Trading SA, Rusia sacó un as bajo la manga para continuar en el negocio petrolero venezolano.

Todo indica que las sanciones estadounidenses están fallando. Rosneft Trading SA , el principal comprador de crudo venezolano el año pasado, fue sancionado el 18 de febrero por ayudar a vender el producto que financia al régimen de Maduro.

Sin embargo, el gigante petrolero ruso no planea soltar el negocio de distribución de crudo venezolano. Rosneft utiliza a otra compañía afiliada, Rosneft PJSC, para comerciar libremente el petróleo venezolano. Al esta filial no esta sancionada puede aumentar los envíos de Venezuela sin problema para sus clientes.

¿Cuál es el plan de Rosneft?

TNK Trading International SA planea cargar 14,3 millones de barriles de crudo venezolano en los primeros dos meses de 2020. Esta cifra es mucho mayor a los 5 millones de barriles que transportó en todo 2019.

La idea es que este cambio de empresa compense cualquier pérdida de ingresos petroleros en Pdvsa. De ser así, la idea de Trump de cerrar el acceso de Maduro al mercado global parece complicarse cada vez más.

Los informes copilados por Bloomberg muestran que TNK Trading tiene ocho buques tanque destinados a Asia que están cargados o configurados para cargar. Mientras tanto, Rosneft Trading no ha tenido envíos desde el 29 de enero.

¿Qué hará la administración de Trump?

Rosneft tomó el control de TNK Trading en diciembre de 2017, de acuerdo a un informe de la petrolera rusa. Tanto TNK como Rosneft Trading están registradas en Ginebra en la misma dirección, según muestran las presentaciones de la compañía .

«Si Rosneft u otras compañías juegan juegos como ese con OFAC, todo lo que sucederá es que compañías adicionales serán sancionadas», dijo Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. «Si actúan de esta manera, reaccionaremos».

Rosneft PJSC no respondió a varias solicitudes de comentarios. En el pasado, Rosneft ha dicho que las sanciones de Estados Unidos son ilegales, que sus operaciones en Venezuela son comerciales, no políticas, y que otras compañías internacionales, incluidas las estadounidenses, operan allí.

El gobierno ruso dijo que las sanciones no afectarán sus relaciones internacionales con Venezuela o cualquier otro país.

Una portavoz del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos rechazó una solicitud de comentarios.

Esquivando sanciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a intensificar las sanciones a Venezuela en 2019. En ese momento respaldó al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

Las sanciones desde la administración de Trump aceleraron el colapso continuo de una industria petrolera que ya sufre años de corrupción y mala gestión.

A pesar de que Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading, se abstuvo de sancionar a la empresa matriz. El no dar el paso a sancionar a Rosneft es un movimiento que mantiene a raya las interrupciones en el negocio petrolero mundial.

Deuda a Rusia en picada

La presencia de Rusia en la industria se ha intensificado a lo largo de los años. Rosneft posee participaciones en cinco empresas de petróleo y gas natural en Venezuela. Además, entre 2014 y 2017 ha prestado $6,5 mil millones a Pdvsa.

La deuda pendiente era de aproximadamente $800 millones al final del tercer trimestre. El gigante petrolero ruso dejó de publicar actualizaciones sobre el pago de la deuda luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a Rosneft Trading.

El comerciante también ha estado importando gasolina a Venezuela. Sin embargo, la escasez de gasolina en la mayoría del país se ha mantenido y se temía que se agravara con la sanción a Rosneft Trading.

Información de Bloomberg