Energía y Petróleo

7 claves de Diosdado Cabello sobre cómo será la distribución de gasolina en Venezuela

Un supuesto audio de Diosdado Cabello revela los planes del Gobierno de Maduro sobre la distribución y venta de gasolina en el país. En este momento, los venezolanos pagan en dólares o con días de colas la posibilidad de surtir de combustible el taque de sus vehículos

Diosdado Cabello. AFP invasión marítima
AFP
Publicidad

En medio de la escasez de gasolina, las redes sociales hicieron eco de un audio en el que supuestamente el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, giraba instrucciones a los gobernadores de las estados de Venezuela sobre un «nuevo esquema» para la distribución de gasolina en el país.

Cabello, una de las principales figuras del gobierno chavista, señalaba en el audio que con la llegada de los buques cargados de gasolina de Irán se iba a distribuir «un poco más» de combustible.

En este momento, la escasez de gasolina no solo es generalizada en Venezuela, sino que ha creado un mercado negro donde los precios por litro superan a los precios internacionales.

Algunos analistas señalan que el supuesto audio de Diosdado se filtró por el mismo gobierno de Maduro. La intención sería medir la reacción general de la población a varios planteamientos que hace Diosdado, el más resaltante, la posibilidad del aumento del precio del combustible.

Pero ¿qué señala realmente el audio de Diosdado que ha generado tanta polémica en las redes? En general, hay siete claves para entender lo se evalúa desde el Gobierno de Maduro en el tema de la distribución y venta de gasolina.

1. Los gobernadores se ocuparán de las distribución de gasolina

El audio en el que se escucha la voz de Diosdado Cabello está dirigido a los gobernadores de los estados venezolanos, a quienes se les confiere responsabilidades directas en el tema de la distribución y venta de gasolina.

«Va entrar un nuevo esquema de la distribución de la gasolina y eso nos obliga a nosotros a tener control. El ministro Tareck (ministro de petróleo) tiene toda la información y él se va a comunicar con ustedes (gobernadores). Yo les pido que trabajen según las instrucciones que él dé de la manera más rápida», dice Cabello.

Hasta el momento, las estaciones de servicio de Venezuela estaban custodiadas principalmente por la Guardia Nacional, aunque la empresa estatal petrolera y el Ministerio de Petróleo del país aparentemente coordinaban la distribución de gasolina en los distintos estados. Ahora, los gobiernos regionales ser responsables directos de esta distribución.

sin gasolina

2. Se aumentará la distribución, pero solo «un poco»

La escasez de gasolina en Venezuela, que se agudizó mucho más en la cuarentena decretada por el Gobierno de Maduro como forma de controlar la propagación del COVID-19, no terminará pronto.

En el supuesto audio, Diosdado Cabello asegura que se aumentará la distribución, aunque deja claro que solo será «un poco». Al parecer, la llegada de la carga de gasolina desde Irán (1.5 millones de barriles de gasolina) también será racionada.

Ante una demanda promedio de gasolina de 50 mil barriles de gasolina al día, la carga de combustible iraní solo alcanza para cubrir 30 días al mercado nacional. Sin embargo, con las declaraciones de Cabello, este cargamento podría durar más tiempo, porque será igualmente racionado por el Gobierno de Maduro.

3. Se mantendrán los sectores priorizados

Otro planteamiento de Diosdado en el audio dirigido a los gobernadores venezolanos fue le de mantener los sectores priorizados en el esquema de la distribución de gasolina.

Desde el inicio de la cuarentena y con la agudización de la escasez de la gasolina, ya el Gobierno de Maduro había establecido sectores que serían priorizados en las estaciones de servicio.

El personal médico, los funcionarios públicos, ambulancias, medios de comunicación, entre otros, tendrían prioridad para colocar gasolina. Sin embargo, la escasez ha sido tan fuerte que desde el personal médico han denunciado que no han podido colocar combustible o que, en caso de lograrlo, solo les colocan entre 10 y 20 litros a la semana.

gasolina en venezuela no se consigue Diosdado Cabello

4. Más estaciones controladas y antenas

Con «un poco más» de distribución de gasolina, se ampliará el doble de las estaciones de servicios controladas por las gobernaciones. «Si el gobernador tenía 10 estaciones, ahora tendrá 20 o 25 para su control», señaló Diosdado.

Esto no implica que se creen nuevas estaciones, sino que se reabran algunas que permanecen cerradas desde hace meses porque no están dentro del plan de distribución de combustible en este momento de escasez.

Además de esto, Diosdado aseguró que en estas estaciones serán colocadas «antenas satelitales» para el control de la gasolina que llega y «para garantizar que llegue».

5. Inventario de vehículos con el Carnet de la Patria

La idea de controlar el suministro de gasolina a través del sistema Patria o carnet de la Patria no es nueva. En agosto de 2018, el gobierno de Maduro aseguró que iba a ser necesario el uso de este documento de identidad, que tiene un código QR para identificar a los ciudadanos que reciben algún tipo de ayuda social, para colocar gasolina subsidiada.

Este anuncio aumentó el número de venezolanos carnetizados en el país, aunque nunca se concretó la medida que anunciaba que los precios de la gasolina serían subsidiados a quienes tuvieran el carnet y deberían pagarse a precio internacional en el caso contrario.

Ahora, la propuesta es que a través del sistema Patria, el gobierno logré censar los carros para saber la cantidad de gasolina necesaria para cada uno de ellos, según se señaló en el supuesto audio de Cabello.

Diosdado Cabello

6. Gobierno de Maduro cree que las refinerías serán reactivadas

«En el corto plazo podremos producir gasolina», dice Diosdado en el audio. Además hace alusión a la ayuda que reciben de Irán, no solo con la carga de gasolina, sino con la reparación de las refinerías.

En este momento se están llevando a cabo trabajos de reparación en el Centro de Refinería de Paraguaná con ayuda de Irán y China. El principal objetivo de los trabajos realizados es reiniciar un complejo capaz de producir 940 mil barriles diarios de combustible. Sin embargo, este trabajo es complicado y costoso, por lo que se ha denunciado que se está pagando a Irán con oro del BCV.

diosdado cabello
Foto: Facebook Pdvsa

7. La gasolina subsidiada se acabará «en algún momento»

El subsidio de la gasolina es un punto que genera controversia en Venezuela. El aumento de centavos de dólar en el precio del combustible causó una revuelta popular en la década de los 80. Ni siquiera el presidente fallecido Hugo Chávez se atrevió a eliminar el subsidio cuando contaba con altos índices de popularidad.

Sin embargo, la escasez de gasolina que lleva a los venezolanos a pasar días y hasta semanas en colas para surtir combustible podría cambiar el panorama. El combustible se encuentra en el mercado negro entre $2 a $5 el litro, por encima del precio internacional que ronda $1 por litro.

«En algún momento habrá que cobrarla», señala Diosdado Cabello en el audio. Sin embargo, del dicho al hecho todavía hay mucho trecho. Cobrar la gasolina en Venezuela, que en este momento es regalada ($0,003 por litro) pasa por diseñar una infraestructura para ello.

La escasez de efectivo y la hiperinflación, hacen imposible que el pago de la gasolina se haga con billetes venezolanos. Pagar con tarjeta de débito también representa un problema porque las estaciones de servicio en Venezuela no cuentan con punto de ventas y una red de internet que les permita realizar los pagos.

Mientras tanto, los venezolanos pagan en dólares o con días de colas la posibilidad de surtir de gasolina el taque de sus vehículos. Venezuela dejó así de ser el país con la gasolina más barata del mundo.

Publicidad
Publicidad