Energía y Petróleo

Llega buque iraní a Venezuela, pero no trae precisamente gasolina

Desde Irán llegó un buque cargado con petróleo y no con gasolina. Esta es la primera vez que Venezuela importa crudo de Irán, aunque ya importo gasolina en abril de 2019, cuando compró petróleo nigeriano para mezclar con el petróleo pesado y poder producir el petróleo Merey 16

Archivo
Publicidad

El buque Honey, proveniente de Irán, llegó al puerto San José en el estado Anzoategui, pero contrario a lo que la mayoría de los venezolanos esperaba, su contenido no es gasolina. En esta ocasión, lo que viene de Irán es petróleo.

La información publicada por la agencia Bloomberg señala que el barco Honey está descargando petróleo condensado iraní en la terminal de Pdvsa, a pesar de las sanciones impuestas por EEUU que prohíben estas ventas.

El barco apagó su señal satelital y comenzó a descargar cerca de 2 millones de barriles de crudo condensado, según un informe visto por la agencia.

¿Por qué Venezuela está importando petróleo?

Resulta que en Venezuela no solo escasea la gasolina, sino también el petróleo. La producción de petróleo del país con las mayores reservas de crudo están en el nivel más bajo desde la década de 1910, por lo que el país no tiene el suficiente crudo que requiere para mezclar con el petróleo pesado de la faja petrolera del Orinoco.

Las importaciones se utilizan para compensar la disminución de la producción de petróleo ligero de Venezuela, que se utiliza para fabricar Merey, o para actuar como diluyente y mezclarse con tipos viscosos de crudo para hacerlos más comercializables.

La producción cayó a 339.000 barriles por día en julio, el nivel más bajo visto desde la década de 1910, según datos de la OPEP y del gobierno compilados por Bloomberg.

¿Desde cuando Venezuela importa petróleo?

Esta es la primera vez que Venezuela importa crudo de Irán, aunque sí le ha comprado gasolina. También es la primera importación de petróleo del país desde abril de 2019 , cuando compró petróleo nigeriano Agbami para mezclar con el petróleo pesado y poder producir el petróleo Merey 16, la mezcla más exportada de Venezuela.

El Ministerio de Información de Venezuela, PDVSA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no devolvieron llamadas y correos electrónicos de la agencia Bloomberg.

Venezuela a la espera de la gasolina iraní

Tres buques petroleros que salieron de Irán en agosto se dirigen a Venezuela, pero según un reporte de la agencia Reuters, podrían terminar tomando una ruta larga alrededor del cuerno de África, donde es más fácil mantener apagados los sistemas de rastreo por satélite para evitar a las autoridades estadounidenses, según tres fuentes navieras.

TankerTrackers.com identificó los tres barcos de bandera iraní como Forest, Faxon y Fortune.

Los tres petroleros que transportan alrededor de 820.000 barriles apagaron sus localizadores antes de zarpar. Hasta el momento, no han pasado el Canal de Suez, según datos de Refinitiv Eikon y dos fuentes del Canal.

La administración del canal recibió comunicación de que los barcos navegarían a principios de septiembre, pero no pasaron en la fecha programada.

Una nueva comunicación el 4 de septiembre anunció el retraso de su paso hasta una fecha no especificada, agregaron las dos fuentes.

«Es probable que estos tres petroleros iraníes pasen por África», dijo Omer Primor de la compañía de inteligencia marítima Windward.

Completar esa ruta tomaría al menos un mes más, según la trayectoria y el tamaño de las embarcaciones.

Estados Unidos ha estado aumentando las sanciones, dejando poco espacio para que las empresas trabajen con el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El mes pasado, Estados Unidos se apoderó de cuatro petroleros que transportaban gasolina iraní con destino a Venezuela en una medida sin precedentes de la administración Trump. Los camiones cisterna transportaban 1,116 millones de barriles de petróleo, confiscados después de la ayuda de «socios extranjeros», dijo el Departamento de Justicia en ese momento.

Publicidad
Publicidad