Energía y Petróleo

Reuters: el petróleo de Venezuela llegará a Europa después de dos años

Más de 600 mil barriles de petróleo se van a Europa. Dos petroleras obtuvieron permiso de EEUU para tomar el crudo de Venezuela con el objetivo de saldar una deuda de miles de millones de dólares

Publicidad
petróleo

La agencia Reuters reveló este viernes 17 de junio que un cargamento de 650.000 barriles de petróleo de Venezuela zarparan a Europa por la petrolera italiana Eni. De esta forma, el país hace su primera exportación de crudo al continente luego de dos años.

¿Qué pasó?

En mayo, el Departamento de Estado de EEUU. envió cartas a Eni y a la española Repsol para autorizar la reanudación de toma de crudo de Venezuela. Esto con dos objetivos: el primero como una forma de saldar miles de millones de dólares de deuda impaga y dividendos adeudados por la nación miembro de la OPEP; y el segundo compensar la escasez que ocasionó la invasión de Rusia en Ucrania. 

¿Hay más buques en camino?

Sí. El transportador de crudo (VLCC) Pantanassa navega actualmente hacia Venezuela y se espera que cargue 2 millones de barriles del mismo grado, crudo diluido (DCO), y lo lleve a Europa, según datos de Refinitiv Eikon y un documento de embarque visto por Reuters.

Es posible que la carga se entregue a fines de este mes con una opción para que Eni venda una parte del crudo a la española Repsol para sus refinerías de Cartagena y Bilbao, según el documento y las fuentes.

¿Dónde se va a cargar?

El Pantanassa, con bandera de Malta, está programado para cargarse a través de una transferencia de barco a barco cerca del puerto venezolano de Amuay, agrega el documento.

Si quiere leer más detalles de esta noticia, puede acceder al trabajo original de Reuters: Venezuelan oil exporta to Europe set to resume after two years 

Publicidad
Publicidad