Energía y Petróleo

Coque de petróleo: el negocio millonario del que Wilmer Ruperti se hace cargo en Pdvsa (Reuters)

La mayoría de las exportaciones de coque de petróleo este año han sido vendidas por Maroil, una empresa del magnate ligado al chavismo, Wilmer Ruperti. Según documentos vistos por la agencia Reuters, Pdvsa le vendería la tonelada en $45 y Maroil la vende en $220

archivo
Publicidad

El nombre de Wilmer Ruperti vuelve a surgir en el ámbito petrolero venezolano. Una reciente información publicada por la agencia Reuters señala que Maroil Trading, propiedad del magnate naviero, se hizo cargo de las ventas de casi todas las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela. Esto es una medida que toma el Gobierno de Maduro para reducir los riesgos de sanciones para los clientes.

Tras ver documentos y consultar con cuatro fuentes cercanas a la decisión, Reuters asegura que la empresa de Ruperti, con sede en Ginebra, ha impulsado las exportaciones y los clientes desde que firmó un pacto comercial con la petrolera estatal Pdvsa hace seis años. Sin embargo, desde agosto, todos los cargamentos de coque de petróleo que salen de la terminal José de Pdvsa en la costa este de Venezuela han pasado por Maroil, dejando que la petrolera estatal exporte un pequeño volumen desde su refinería Cardón.

El coque de petróleo, que proviene de la mejora y refinación del crudo, es ampliamente utilizado por los productores de cemento para hacer funcionar los hornos.

«Maroil se ha hecho cargo por completo del manejo de la carga de José», dijo una persona que actuaba como agente de los clientes. «Para los clientes, esto es mucho más eficiente que tratar con Pdvsa».

¿Un negocio redondo para Ruperti?

El comercio de petcoke puede ser muy rentable. En abril, Pdvsa facturó a Maroil $45 por tonelada de coque de petróleo entregada desde su proyecto Petrocedeno, embarcada en el tanquero Arki. Un mes después, una empresa de cemento pagó a un revendedor $220 por tonelada por la carga a su llegada al puerto de Jaigad en India, según mostraron facturas y documentos de aduana.

La empresa del magnate venezolano ganó en teoría $175 por cada tonelada de coque. Si tomamos en cuenta que desde enero hasta mediados de septiembre, Venezuela exportó un total de 2,19 millones de toneladas de derivados del petróleo, el 70 % de los cuales fue coque de petróleo (1,53 toneladas), entonces estaríamos hablando de 383 millones de dólares.

Una tonelada de coque de petróleo es más cara que el carbón y produce más energía cuando se quema. Por lo general, no se usa como combustible debido a las emisiones, pero la industria del cemento lo usa ampliamente ya que sus emisiones de dióxido de azufre son absorbidas por la piedra caliza.

Según Reuters, no quedó claro de inmediato si la expansión comercial de Maroil fue un acuerdo permanente o temporal con PDVSA.

¿Por qué Pdvsa no vende el coque directamente?

En José, dos proyectos de mejora de petróleo pesado controlados por Pdvsa, Petro San Félix y Petrocedeno, producen y almacenan coque de petróleo.

Los grupos ambientalistas y las comunidades locales en Venezuela han estado presionando a Pdvsa para que se deshaga de las montañas de coque de petróleo a cielo abierto, que liberan partículas de carbono al medio ambiente similares a la escoria de carbón. Esta presión llevó a la petrolera estatal a intentar varias veces subcontratar el transporte, el envío y el comercio hasta que se firmó un contrato de $ 138 millones con Maroil en 2016.

La mayoría de las exportaciones de coque de petróleo este año han sido vendidas por Maroil a destinos europeos y asiáticos. Pdvsa ha enviado entre uno y tres cargamentos por mes, principalmente a China y Cuba, a veces ofreciendo grandes descuentos por retrasos en la carga y mala calidad del producto, según los documentos y dos de las fuentes.

Cargamentos libres de sanciones

Shimsupa GmBH, una firma comercial con sede en Alemania, tiene un acuerdo exclusivo con Maroil para vender petcoke venezolano en India, Pakistán y Bangladesh, dijo la compañía.

Los revendedores de coque de petróleo venezolano suministrado originalmente por Maroil dicen que los cargamentos están libres de sanciones ya que, a diferencia de Pdvsa, Maroil no ha sido incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Pero un funcionario del Tesoro de EE. UU., bajo condición de anonimato, advirtió que “cualquiera que participe en transacciones relacionadas con el petcoke venezolano está participando en una actividad potencialmente sancionable, independientemente de si esa persona figura en la lista SDN (Specially Designated Nationals)”.

«Si ciertas transacciones están autorizadas por una licencia específica, es posible que no haya exposición a sanciones para un tipo de transacción específico, generalmente limitado, pero no podemos comentar sobre problemas de licencia específicos».

Información de Reuters

Publicidad
Publicidad