Energía y Petróleo

Guyana aprueba inversión petrolera de $12.000 millones de Exxon y sus socios

Los yacimientos de Uaru sumarán producción a Guyana, que ya en 2023 bombeará 375.000 barriles por día , la mitad de lo que logra sacar hoy la menguante industria petrolera de su vecino Venezuela.

Publicidad
Guyana explota más petróleo

Guyana, nueva potencia petrolera en ciernes en América, dio este jueves su aprobación final a un proyecto de inversiones pòr $12.000 millones a cargo de la petrolera estadounidense Exxon y sus socios, la china CNOOC y la canadiense Hess, para desarrollar el campo en alta mar Uaru, en aguas del océano Atlántico.

La descubierta de petróleo de alta calidad en Uaru fue anunciada en 2020 y la de Uaru 2 en 20221.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, confirmó la esperada aprobación de este proyecto que acelerará la carrera petrolera de Guayana, en vías de convertirse en uno de los países petroleros con más ingresos per cápita del mundo.

Guyana tiene solo 800.000 habitantes y gracias al petróleo que ya explota en aguas del Atlántico, se dispone a emprender enormes inversiones en infraestructura, energía y servicios en los próximos años.

«Se hizo (la aprobación) después de un análisis riguroso por consultores externos, y los documentos se harán públicos como hemos hecho con todas las demás licencias», señaló Jagdeo, citado por la agencia de noticias AFP.

El consorcio está formado por ExxonMobil, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y Hess es hoy por hoy el principal motor de la revolución petrolera que impulsa Guyana con especial fuerza desde hace unos 15 años.

«Se trata de una inversión masiva en nuestro país», insistió Jagdeo.

Según el consorcio, los yacimientos de Uaru, descubiertos en 2020 y 2021 y situados frente a Guyana, deberían llegar a producir 250.000 barriles diarios de crudo.

Guyana nueva potencia petrolera

Exxon y Guyana aceleran su carrera

Mientras tanto, también hoy ExxonMobil Guyana anunció un nuevo descubrimiento de crudo, esta vez en el campo Lancetfish-1, del mismo bloque Stabroek donde se encuentra Uaru.

Esta es la segunda descubierta de ExxonMobil y sus socios en lo que va de 2023 en Guyana, precisó la compañía en un comunicado a los mercados.

Expertos estiman que la cuenca Guyana-Surinam cuenta con unos 15.000 millones de barriles de reservas de petróleo, combinadas con importantes yacimientos de gas.

El vecino Surinam, sin embargo, espera con impaciencia grandes decisiones de inversión en sus yacimientos.

Esta nueva riqueza refuerza la continuada exploración del potencial de Stabroek, señaló ExxonMobil, al observar que ya más de 5.000 guyaneses están empleados en operaciones de soporte a esta actividad petrolera y hay 1.000 empresas locales proveedoras de servicio trabajando con las petroleras.

El yacimiento de Lancetfish-1 ha sido localizando con un pozo perforado a aproximadamente 28 metros de arenas bituminosas más allá del fondo del mar, en una perforación a 1.780 metros de profundidad de agua.

«Los resultados iniciales de Lancefish-1 son animadores y demuestran el potencial de la continua exploración del bloque Stabroek», dijo Alistair Routledge, presidente de ExxonMobil Guyana.

«En cada nueva descubierta, continuamos incrementando nuestro entendimiento de los recursos offshore (en alta mar) de Guyana», añadió.

En enero pasado ExxonMobil y sus socios anunciaron el hallazgo de otro yacimiento, el Fangtooth-SE-1.

Adicionalmente, continúa el progreso en el desarrollo de la infraestructura para el futuro desarrollo de estos campos, explicó la empresa.

El buque The Prosperity, una plataforma de producción, almacenamiento flotante y trasiego (FPSO) llegó a aguas de Guyana el 11 de abril y está previsto que inicie producción a finales de este mismo año.

Se unirá a otras dos FPSO, Liza Destiny y Liza Unity para producir juntas 375.000 barriles por día ya desde el primer trimestre de este 2023, según la información.

El bloque Stabroek Block mide 26.800 kilómetros cuadrados y se extiende frente a las aguas territoriales de Venezuela y de las costas del territorio Esequibo.

En el consorcio que explota estas riquezas en sociedad con Guyana participan la filial de ExxonMobil Esso Exploration and Production Guyana Limited, como operador y propietario del 45% de los intereses; Hess Guyana Exploration Ltd (30%) y la estatal china CNOOC Petroleum Guyana Limited (25%).

Publicidad
Publicidad