Energía y Petróleo

Refinería El Palito arranca operaciones: ¿se solventará la escasez de gasolina?

La última semana la escasez de gasolina se agudizó ante una falla en la mayor refinería del país, sin embargo la activación nuevamente de la refinería El Palito podría cambiar un poco el panorama, al menos un poco

Publicidad

Las largas colas para echar gasolina que han vivido los venezolanos durante las últimas semanas podrían acortarse. Según un informe de la agencia Reuters, la reactivación de la Refinería El Palito es un hecho y esta semana podría arrancar su unidad de craqueo catalítico, es decir, podría empezar a producir combustible.

El legislador oficialista, Willian Rodríguez, y siete fuentes más le reportaron a Reuters la noticia de que tras casi un año paralizada, la refinería El Palito estaría lista para arrancar. Esto ocurre en medio de una grave escasez de gasolina reportada en casi todos los estados del país, tras una falla que paralizó al Centro de Refinación de Paraguaná. Pero, ¿alcanzará la gasolina de El Palito par cubrir la demanda nacional?

Un año, múltiples reparaciones

El Palito es la refinería más pequeña de Venezuela. En el último año experimentó importantes reparaciones y proyectos de expansión después de un acuerdo de 100 millones de euros firmado con la Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC), de propiedad estatal.

La reactivación de la refinería, a casi un año de su paralización, es una medida clave para paliar la reciente escasez de combustible en la nación sudamericana. El Palito tiene una capacidad de producción de 146.000 barriles por día (bpd), y la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) de la planta ya se reinició con una producción de 20.000 bpd, dijeron trabajadores de la planta.

Las operaciones inestables y las paradas frecuentes en el sistema de refinación de petróleo de 1,3 millones de bpd de Venezuela han provocado escasez intermitente de combustible en los últimos años, lo que ha obligado a los conductores a hacer cola durante horas para llenar sus tanques.

Se espera que la unidad esté a plena capacidad el lunes, dijo a Reuters el legislador Willian Rodríguez.

Pero, ¿se solventará la escasez de gasolina al activarse El Palito?

Probablemente no, o no del todo. Aunque el Gobierno de Maduro no ha dado detalles sobre el daño tras la falla del Centro Refinador de Paraguaná, el gobernador del estado Falcón Alexander Montilla dio unas pistas sobre la gravedad del problema: una de las plantas principales del Complejo Refinador Paraguaná sufrió una avería y eso afecta el suministro de gasolina de todo el país.

«Estamos ahorita en una cantidad muy limitada de cisternas diarias que nos está haciendo despachar lo básico hacia las estaciones subsidiadas y la gran mayoría de las estaciones internacionales, alrededor de 70 o 77 estaciones. Se están turnando los despachos en el estado y eso va a hacer que quizás en estos próximos tres semanas nosotros tengamos una contingencia durante este mes de junio», señaló el mandatario regional.

El Centro de Refinación Paraguaná es el principal centro de producción de combustibles en el país, sin embargo, este complejo viene funcionado con menos del 30% de su capacidad. En la página web de Pdvsa se señala que el este centro de refinación cubre el 75% de la demanda de combustible del país. Por su parte, la refinería El Palito es la más pequeña de Venezuela y contará con una producción de solo 20 mil barriles diarios de combustible.

Aunque la entrada de unos 20 mil barriles de combustible puede aliviar un poco el tamaño de las colas, es posible que estas persistan hasta tanto no se reparen los daños en el Centro de Refinación Paraguaná, lo cual según el gobernador de Falcón, podría tardar todo el mes de junio.

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad