Financiero

Préstamos interbancarios repuntaron en septiembre

A finales de mes, las entidades financieras demandaron mayores volúmenes de dinero

Publicidad

Septiembre cerró con un repunte en el mercado interbancario que elevó la tasa overnight máxima promedio a 15%, la segunda más alta de 2014 desde la media de 19% de julio.
En el séptimo mes del año se alcanzó un pico (Bs 119.825,4 millones) sólo comparable con los volúmenes alcanzados en noviembre de 2009, cuando inició la crisis financiera con la intervención del Banco Canarias.
Los montos negociados durante el noveno mes del año totalizaron 88.085,1 millones de bolívares, un alza de 8,3% en comparación con los 81.288,6 millones de bolívares que se movilizaron en agosto.
La liquidez en el sistema financiero se ha ido reduciendo desde que el Gobierno puso en marcha los mecanismos alternos de obtención de divisas (Sistema Complementario de Administración de Divisas –Sicad 1 y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas -Sicad 2), a tasas de 12 y 49,9 bolívares, respectivamente.
Para poder participar en las subastas del Sicad 1 es indispensable colocar las órdenes de compra de los importadores a través de la banca del Estado, lo que supuso un traspaso de fondos de las entidades privadas a las públicas. El Sicad 2 ofrece divisas a un tipo de cambio 7,9 veces más que el oficial de 6,3 bolívares, restringiendo las reservas excedentarias del sistema financiero.]]>

Publicidad
Publicidad