Banca y Finanzas

Banctrust advierte problemas de liquidez en bancos pequeños y medianos

Una fuerte caída en las reservas excedentarias de la banca, sumada a significativo aumento de la tasa de interés interbancaria, revelan que las instituciones pequeñas y medianas podrían estar atravesando un problema circunstancial de liquidez, indicó la firma Banctrust en su último reporte sobre Venezuela.

Publicidad
bolívares

De acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela, las reservas excedentarias de la banca se redujeron 54% entre el 14 de agosto y el 15 de septiembre de este año. Si la cifra se compara con su punto más alto en los últimos 3 años, la caída es de 70%, reseñó la firma.

También se observa un crecimiento en la tasa de interés interbancaria -tasa que utilizan los bancos para prestarse dinero entre ellos- de 2,31% a 12,76% en el mismo lapso de 3o días.

Estas variaciones son interpretadas por la firma como una señal de que los bancos pequeños y medianos podrían estar teniendo problemas circunstanciales de liquidez. Paradójicamente, este ocurre en medio del «vicio de impresión de dinero» del BCV.

Fuentes citadas por medios locales apuntan a que la caída en las reservas excedentarias puede deberse a la aceleración de la inflación. No obstante, Banctrust considera que esto también puede significar «una falta de liquidez en el sistema bancario nacional» (debido al pobre desempeño crediticio), concentrada en los bancos de menor tamaño.

La firma explica que la política monetaria expansiva ejecutada durante 16 años de gobierno ha presionado la inflación y causado una expansión del crédito. Ante la situación, los bancos ampliaron sus carteras de crédito, otorgando préstamos a clientes más riesgosos en medio de una contracción del poder de compra, producto del alza de precios.

Banctrust opina que esta situación podría ser contraproducente para la banca, sin embargo, no necesariamente explica el comportamiento de las reservas excedentarias en este momento, que tal vez están respondiendo a problemas circunstanciales.

Lo que sí lo explica, y que puede considerarse como otra señal de los problemas del liquidez del sistema financiero, es que el consumo está creciendo más rápido que la impresión de dinero. El informe señala que los créditos otorgados no se han destinado a actividades productivas, sino que más bien ha disparado las compras, ya que los usuarios están tratando de anticiparse a la inflación y a la depreciación de la tasa de cambio.

«Creemos que estos problemas representan una paradoja de liquidez y pueden ser explicados a través del rápido crecimiento del Índice Bursátil Caracas desde dos perspectivas». Primero, el sistema financiero es el sector más importante en términos de aporte al PIB no petrolero y participación en la Bolsa de Valores, debido a que ha tenido uno de los mejores desempeños en los últimos años por la creciente liquidez.

Esta evolución, sumada al hecho de que el IBC ha estado enviando señales de «burbuja» al aumentar más de 20.000% en los últimos cinco años, genera preocupaciones en relación a la fortaleza real del sistema bancario nacional en los próximos años.

Publicidad
Publicidad