Financiero

Pdvsa paga "sin problemas" este miércoles bonos 2017 que no se canjearon

Este miércoles la petrolera estatal deberá cancelar los intereses y amortización a los tenedores de bonos que no participaron en la operación de swap. Para todo el mes de noviembre, el país deberá erogar $1.938 millones en servicio de deuda externa. Para los tenedores de bonos que prefirieron mantener sus bonos de Pdvsa 2017 y no aceptar el canje propuesto por la petrolera estatal, les será cancelado sus intereses y la amortización correspondiente al mes de noviembre.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EFE

Según aseguró Petróleos de Venezuela a los inversionistas a través de un correo, «el pago de cupones y amortización del Pdvsa 2017N será realizada sin problemas este miércoles«.

Al respecto, la petrolera estatal deberá cancelar $1. 216 millones de dólares por el Pdvsa 2017N.

De acuerdo a los resultados anunciados por la empresa sobre la operación de swap, 45,3% de los tenedores del Pdvsa 2017N y 31,4% de los del Pdvsa 2017N participaron en el canje.

La estatal informó en nota de prensa que de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos el 29 de octubre de 2010, este miércoles 2 de noviembre de 2016 se efectuará la segunda amortización de capital y el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en noviembre de 2016.

«En este sentido, todos los tenedores de Bonos Pdvsa con el vencimiento 2017N, deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago».

Para este mes de noviembre, tanto la República como Pdvsa deberán erogar un total de $1.938 millones para el pago de cupones de los títulos Venezuela con vencimiento en 2023 y 2028, así como de los de Pdvsa con vencimiento en 2021, 2024, 2026 y 2035.

– En caída –

Los bonos soberanos cayeron en las primeras horas de la jornada. En promedio los títulos emitidos por Venezuela muestran un tono mixto, mientras que los bonos emitidos por la petrolera estatal suman 0,06 puntos, indicó la consultora Arca Análisis.

«El Venezuela 2018 cupón 13,625% avanza  puntos en su cotización, mientras que los títulos de mediano plazo muestran caídas discretas, sin embargo los bonos de más largo plazo son los que registran mayores descensos. Los bonos de Pdvsa, a pesar de registrar avances modestos, esta tendencia pudiese revertirse dado que el crudo profundiza sus pérdidas», señaló Arca en su reporte.

Los títulos de deuda venezolanos registran desde hace varias semanas, caídas en sus cotizaciones impactados por el retraso en la operación de canje de la petrolera que conllevaron a una rebaja de la calificación de deuda por parte de Standard & Poors y Ficth Ratings, así como por la crisis política, económica e institucional del país y la baja de los precios del crudo. 

Publicidad
Publicidad