Financiero

Indemnizan en EEUU a las primeras víctimas del fraude de Madoff

Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves que habían abonado las primeras indemnizaciones a las víctimas del fraude de Bernard Madoff, cuya "pirámide financiera" se vino abajo en 2008 dejando a muchos inversores en la ruina.

Publicidad
Bernard Madoff
Foto: Archivo / AP / Louis Lanzano

El fondo MVF, creado por el departamento de Justicia (DoJ) para inventariar las demandas de las víctimas, entregó 772,5 millones de dólares a 24.631 víctimas en todo el mundo, precisó en un comunicado.

Este fondo, encargado de devolver a las víctimas de la estafa 4.000 millones de dólares recuperados por la justicia estadounidense, recibió en total 65.000 demandas de 136 países. Esas personas perdieron más de 40.000 millones de dólares, según MVF.

Bernard Madoff purga actualmente una pena de 150 años de cárcel por el mayor fraude bursátil de la historia, estimado en 65.000 millones de dólares si se cuenta el aporte y los intereses perdidos por sus clientes.

Su estafa, un fraude «piramidal», es llamado también «sistema de Ponzi», por el nombre del financista Charles Ponzi, detenido en los años 1920 en Chicago, y que consistía en disponer de las colocaciones de sus nuevos clientes para reembolsar a los clientes más viejos.

Publicidad
Publicidad