Industria

Solo se ejecutó 9% del plan de inversiones de Sidor en 2015

Los resultados del sector siderúrgico en general evidencian que la segunda industria básica del país sigue en terapia intensiva, con niveles de producción que distan de los reportados cuatro o cinco años atrás.

Publicidad
@jahurtado15

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), otrora segundo motor de la industria nacional, mostró en 2015 resultados más que preocupantes: con una producción de acero líquido que apenas alcanzó a 1,06 millones de toneladas, la manufactura de la principal acería del país retrocedió 58% en los últimos cuatro años y se mantuvo a niveles prácticamente iguales a los de 2014, lo que se traduce en un estancamiento del sector.

La revisión de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industria permite comprobar que la empresa ni siquiera logró alcanzar la meta fijada para 2015, cuando se esperaba producir 1,42 millones de toneladas de acero, lo que revela que apenas trabaja a 21% de su capacidad instalada, estimada en 5,1 millones de toneladas al año.

Dificultades para adquirir materias primas e insumos básicos por las demoras en la liquidación de divisas, así como el desfase de mantenimiento y reparaciones necesarias, son las principales razones que esgrime la empresa para mostrar pobres resultados.

Al respecto, el informe señala que el plan de recuperación de la planta física de las plantas solo se ejecutó en 4%, mientras que del plan de inversiones solo se ejecutó el 9% (Bs 376,4 millones) del monto previsto para el pasado ejercicio, lo que “no permitió desarrollar de manera efectiva las operaciones regulares en las plantas”, afirma la empresa en su memoria 2015.

A ellos se suma el significativo incremento de los costos de producción de la tonelada de acero, que pasó de 14.814 a 26.161 bolívares la tonelada, un alza interanual de 77% y de más de 780% si se compara con las cifras de 2011.

Ello ha traído, entre otras consecuencias, una estrepitosa caída de la productividad por trabajador, que se desplomó de 210 toneladas en 2011 a 71 toneladas/año en 2015, en parte también debido al importante aumento de la nómina, que pasó 11.695 a 14.917 trabajadores en los últimos cuatro años.

– Nadie se escapa –

Otras empresas del sector siderúrgico no muestran resultados menos desalentadores. Ferrominera del Orinoco, por ejemplo, no cumplió el objetivo de procesar 14 millones de toneladas de mineral de hierro, alcanzando solo 86% de la meta trazada y registrar una capacidad ociosa de casi 50% respecto a los 23 millones de toneladas/año que puede procesar.

La manufactura de productos terminado tampoco logró los niveles esperados: la planta de briquetas solo cumplió 67% del objetivo previsto y la de pellas lo hizo en 77%. Es oportuno reconocer que este fue el primer ejercicio operativo de la planta luego de casi 20 meses de paralización.

El Complejo Siderúrgico Nacional, empresa dedicada a la producción de elementos estructurales, tampoco se salva de la racha de malos resultados y en 2015 solo cumplió 8% de la meta prevista, tras manufacturar 42.449 toneladas de insumos, una caída de 93% frente a los resultados de 2013.

El incremento de los costos de producción por tonelada (que se elevaron más de 900% en un año) y de las ferroaleaciones necesarias para sus procesos, así como la indisponibilidad de repuestos para el mantenimiento de plantas debido a no poder acceder a divisas, son las razones esgrimidas por la empresa para esta abrupta caída.

– Logros de gestión-

Entre los logros de gestión de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), holding que arropa a todo el sector siderúrgico y del aluminio, destacan:

– La siembra de 62 árboles de distintas especias
– Producción de 44.500 alevines de especies como cachama y pavón
– La siembra de 12.068 plantas ornamentales
– Construcción de 294 viviendas dignas

Publicidad
Publicidad