Ingenieros agrónomos: Sin plan estratégico seguirá crisis del sistema alimentario en Venezuela

A juicio de López, "los planes de siembra que elabora el Estado son los que brindan orientaciones de políticas de producción". Además indica que estos deberían tener en cuenta "razones de disponiblidad de recursos, de mercado y comercialización agraria; también información técnica sobre las posibilidades de siembra y proyección de oferta a nivel nacional"; así como los factores de producción y mercado

Ingenieros agrónomos: Sin plan estratégico seguirá crisis del sistema alimentario en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) señaló que, ante la ausencia de estadísticas agrícolas y la formulación de un plan estratégico, el sistema alimentario de Venezuela está en su mayor etapa de inestabilidad y vulnerabilidad.

El presidente de la SVIAA, Saúl Elías López, expresó que “los déficits actuales son muy altos (en Venezuela) y se deben cubrir vía importación en un contexto internacional de pandemia, en los que los stocks de materias primas han disminuido, y se han incrementado los precios de los alimentos hasta en un 15%”. 

Por eso exigen que el Gobierno de Nicolás Maduro defina las políticas y apoyos requeridos por el sistema agroalimentario nacional, ya que, a juicio de López, son “los planes de siembra que elabora el Estado los que brindan orientaciones de políticas de producción”. Además, indica que estos deberían tener en cuenta “razones de disponiblidad de recursos, de mercado y comercialización agraria; también información técnica sobre las posibilidades de siembra y proyección de oferta a nivel nacional”; así como los factores de producción y mercado.

¿Por qué no se hacen planes estratégicos?

Las últimas cifras agrícolas que se publicaron en Venezuela fueron las que registró el Anuario Estadístico Agropecuario, en el año 2001; aunque el Instituto Nacional de Estadísticas debería registrar también la información, desde 2007 tampoco lo hace.

Lea también: “El Bueno” trajo 500 mil barriles de diésel, asegura Reuters

En ese contexto, indica López, es imposible realizar planes estratégicos que se puedan ejecutar, ya que no hay objetivos e indicadores para evaluar y optimizar. Según el presidente de la SVIAA, “los últimos planes de siembran han sido promesas electorales para mantener a los más vulnerables, pequeños productores o campesinos, esperanzados; y quizás otorgar algún crédito en insumos semillas exclusivamente, sin acompañamiento especializado ni supervisión”.

¿Qué hacen los demás países?

El dirigente gremial indicó que países de la región poseen diversos sistemas de monitoreo y modelos de agricultura predictiva. Estos mecanismos permiten estimar niveles de producción, superficie cosechada y rendimiento por rubros. Además hay estudios de mercado por rubros a nivel internacional que permiten realizar recomendaciones a los productores sobre qué rubos producir y sus precios.

El especialista dice que en el proceso se toman en cuenta factores económicos, sociales e inclusive ambientales.

¿Por qué es importante la información del mercado?

“La información de mercado es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria. En Venezuela, los actores primarios están tomando decisiones individuales (por racionalidad económica) que impiden generar cadenas de valor integradas y mercado de exportación masivos”, indicó Saúl López, presidente de la SVIAA.

En ese sentido, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines insta al gobierno chavista “a retomar el estudio y publicación de las estadísticas agrícolas. Además de la formulación, evaluación de las políticas y apoyos requeridos para el sistema que garanticen la seguridad alimentaria; la recapitalización del sector primario, la reactivación de la agroindustria y la mejora de los canales de comercialización, haciendo el sistema sostenible, eficiente y equitativo”.