Innovation Eco presenta ganadores de la edición I de emprendimientos biosostenibles en Venezuela

Impulsar el turismo sostenible por el sur de los Andes de Venezuela, el cultivo de cocuy, la línea de biopreparados agrícolas y la creación de opciones energéticas para sectores vulnerables son los objetivos que plantearon los ganadores de la edición 2021 del programa Innovation Eco que impulsa las Naciones Unidas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Innovation Eco presenta ganadores de la edición I de emprendimientos biosostenibles en Venezuela

El programa de incubación para emprendimientos e innovación ecosocial del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Innovation Eco, ya presentó a los eco emprendimientos ganadores de la primera edición.

Cada proyecto tuvo cinco meses de ardua preparación, capacitación y generación de oportunidades de negocios sostenibles con base en la biodiversidad.

Los que más destacaron en la jornada del pitch, ante un jurado conformado por emprendimientos que participaron en la edición 2020, fueron la Fundación Senderos con el emprendimiento Momoy Soluciones Energéticas; Rutas Turísticas Surandinas, Cultivo Sostenible de Cocuy en Venezuela y Línea de Biopreparados para la Agricultura.

Todos se hicieron merecedores de un premio que consiste en una campaña de crowdfunding en Green Crowds, primera plataforma de financiamiento colaborativo de iniciativas socioambientales en Ecuador; así como una asesoría especializada para la formulación de la propuesta de postulación de sus proyectos para obtener fondos PPD y una campaña de visibilización.

Oportunidades sostenibles

Alexis Bermúdez, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) Venezuela, calificó como una oportunidad única este programa que está marcando pauta y creando precedentes en el país: “Esto es apenas el inicio del programa de incubación para socios PPD. Queremos fortalecer la ejecución de los Eco Emprendimientos que forman parte del PPD y encaminarlos hacia la sostenibilidad. Ustedes no son proyectos cualquiera, están haciendo las cosas distintas… Somos comunidades que estamos cambiando el mundo”.

Por otra parte, Claudia Valladares, presidenta y cofundadora de Impact Hub Caracas, una comunidad que promueve el emprendimiento de triple impacto, financiero, social y ambiental, y además responsable del diseño y ejecución de Innovation Eco, resaltó la importancia del trabajo de estos equipos Eco Emprendedores: “Ustedes son una muestra que en Venezuela si se pueden hacer proyectos innovadores, sostenibles y con impacto. Son una vitrina de inspiración para todo el país, un modelo a seguir para que más personas sigan el camino del emprendimiento con desarrollo sostenible”.

Presentación de proyectos

Innovation Eco concluyó con una feria de saberes PPD en las instalaciones de Fundación La Salle, en la que los emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas y ecoproductos, para pensar en acciones futuras y con la finalidad de aumentar y visibilizar su comercialización.

¿Quiénes son los ganadores?

1er lugar

El primer lugar se lo ganó la Fundación Senderos con su eco-emprendimiento: Momoy Soluciones Energéticas. Ellos plantearon la construcción de estufas microgasificadoras y combustible de biomasas sólidas. Esto como una estrategia de resiliencia y sostenibilidad para las comunidades y ecosistemas andinos, amenazados por el cambio climático.

Esta tecnología permite la combustión limpia y controlada de biomasa, despachando energía mientras se produce Biocarbón (BIOCHAR).

Su importancia radica en la mitigación porque evita emisiones futuras de gases de efecto invernadero.

2do lugar

En el segundo puesta está la Fundación Programa Andes Tropicales – Rutas Turísticas Surandinas. Su objetivo es ampliar y diversificar la oferta turística en los pueblos del sur, una de las regiones menos conocidas de Los Andes venezolanos. Esta zona tiene alto potencial, no sólo en la diversidad biológica y su contenido cultural, sino también por las modalidades turísticas con mayor crecimiento en el mundo.

Su objetivo es ofrecer una extensa red de servicios y productos turísticos que cubrirían tres municipios y un mínimo de nueve comunidades, donde se practica la agroecología climáticamente inteligente y la gestión del cambio climático bajo normas de bioseguridad y en ambiente de equidad social y elevada participación de la mujer.

3er lugar

Cocuy Chumaceiro promueve el cultivo sostenible y la comercialización del cocuy venezolano a través de productos con calidad de exportación. Su idea es impulsar el desarrollo de las comunidades, y a su vez, generar un impacto ambiental positivo en pro de la preservación de las cuencas y suelos donde se cultiva en la región del semiárido (estados Lara y Falcón).

4to lugar

El cuarto lugar le corresponde a la Fundación para la Agricultura Tropical Alternativa y el Desarrollo Integral. Su objetivo es crear una línea de biopreparados para la agricultura a través de una línea de abonos orgánicos líquidos.

Estos se obtienen por fermentación anaeróbica de residuos orgánicos en la unidad de producción, así como dos tipos de controladores biológicos para el manejo agroecológico de cafetales tradicionales bajo sombra. Estos favorecen la flora microbiana del suelo y facilitan la disponibilidad de los nutrientes para las plantas de café.

Vale la pena destacar que Innovation Eco es una iniciativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que junto a el Impact Hub Caracas, fortalecen emprendimientos de triple impacto. Es decir, emprendimientos dedicados a preservar la biodiversidad, empoderar a las comunidades e impulsar el autoempleo y el empleo digno, productivo y de calidad.

Además, busca favorecer la inserción protagónica de mujeres y jóvenes de diferentes estados del país que trabajan en iniciativas para conservar el ambiente con apoyo del PPD.