Laboral

Trabajadores de Vasos Venezolanos protestan por desmejoras laborales

Publicidad
Por Ivanna Méndez | Fotos @Josegregorionavas @Carlosaponte | Archivo

Trabajadores de Vasos Venezolanos protestaron la tarde de este martes a las afueras de la planta ubicada en la avenida Mérida de Maracay, luego de cinco meses de cobrar salario mínimo y de negarse la posibilidad de discutir el contrato colectivo, ya que el anterior tiene un año vencido.

Ronald Guzmán, secretario general del sindicato Sutraplast – Aragua y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), señaló que la directiva mantiene irregularidades desde hace 128 días, cuando la gerencia solo ha reconocido el salario base. “Han vulnerado todos nuestros derechos, no quieren discutir el contrato e intentan aplicarnos una operación morrocoy”.

Los trabajadores además denunciaron que la empresa podría estar restringiéndoles el uso de la materia prima con el fin de frenar la producción alegando que existe una caída en las ventas. Sin embargo, aseguran que los despachos a proveedores continúan siendo masivos. “Eliminaron un turno de la rotación de cuatro grupos, desmenjorando las ganancias y el tiempo libre del personal».

“Antes contábamos con una rotación de cuatro grupos, lo que nos permitía tener cuatro días continuos libres. Además, teníamos bonos nocturnos y ganábamos de 18 mil a 20 mil bolívares semanales. Ahora, con la eliminación de un turno, nos quieren pagar de 4 mil a 5 mil bolívares en la semana”.

De sus 8 líneas de producción de envases de polímeros, todas se encuentran en funcionamiento pero “a medias” por lo que Guzmán asegura que ya que han agotado todas las instancias deberán tomar otras acciones.

El representante sindical declaró que la acción de la empresa afecta directamente a 365 trabajadores y a sus núcleos familiares, por lo cual hizo un llamado a los representantes del Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo a que se acerquen a las instalaciones de la empresa y velen por los derechos de los trabajadores“.

“Por ahora solo es una protesta pacífica en la zona industrial, si no se sientan a dialogar vamos a tener que comenzar a trancar calles, incluso la Autopista Regional del Centro”, dijo Guzmán.

Publicidad
Publicidad