Laboral

40% de los ingenieros agrónomos se han ido del Inti

Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) y del Instituto Nacional de Tierras (Inti) protestaron frente a la sede ministerial este 27 de agosto en un reclamo repetido por otros trabajadores: No se están respetando las contrataciones colectivas a raíz del aumento salarial.

Publicidad

En el caso del Inti, las denuncias van desde “nepotismo” hasta la gala de personal calificado en la institución. Gilber Hernández, líder del sindicato de esta institución señaló que el aumento «no niveló los beneficios que se habían logrado». Además, los bonos que percibían los trabajadores, como el bono de transporte, fueron eliminados.

Hernández señaló que en reiteradas oportunidades «se han presentado las pruebas de que violan los derechos de los trabajadores”, pruebas que consistirían en la eliminación de estas cláusulas así como testimonios de autoridades del ente que indican que esas decisiones provienen del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Los reclamos salariales develan otro tipo de inconformidades en los trabajadores; Hernández rechaza lo que califica de “nepotismo” por parte del ministro Wilmar Castro Soteldo quien según el trabajador, designó a su sobrino, el ex diputado y constituyentista, Luis Soteldo como presidente del Inti y a Tibisay León Castro como presidenta del Instituto Nacional de Seguridad Agrícola Integral (Insai), quien también sería familiar del ministro.

Para los trabajadores del Inti, ambas personas “maltratan” a quienes laboran en esos entes por lo que exigen el fin del “virreinato”. También rechazan que el ministro solo «ha dado la cara en dos oportunidades», por el organismo han pasado siete presidentes. Ninguno, de acuerdo a los trabajadores “ha servido”.

La corrupción y la falta de dotación también se ponen sobre la mesa. Los trabajadores denuncian que de una flota de 700 vehículos a nivel nacional sólo sirven dos.

Los trabajadores van, en la mayoría de los casos, a pie a hacer su trabajo. Y lo hacen, según Hernández, porque son “revolucionarios”.

La falta de control y seguimiento a las tierras entregadas a campesinos es una de las razones por las que no se avanza en la productividad agrícola del país, según los protestantes.

A eso se le suma que cerca del 40% de los ingenieros agrónomos se han ido del país o migrado al sector privado.

“No hay personal calificado. El Inti ha entrado en desidia”, dijo Hernández quien aclara que está “con el proceso” y por eso pide al presidente que saque a Castro Soteldo de la carta agrícola.

Mientras tanto, los trabajadores del Ministerio reclaman que las primas de subsistencia fuesen eliminadas al tiempo que la prima por hijos que era hasta los 25 años y se redujo hasta los 18 años. Además, de pasar de ser el 50% del sueldo ahora solo se cancela BsS 90.

“Un bachiller gana BsS 1.800 y un técnico nivel 1, BsS 2.100. La diferencia es nada”, manifiesta Jose Marcano, presidente del sindicato.

Marcano señala que lo que está vigente es el contrato marco que se firmó en 2016. “No son las mismas condiciones que hace dos años”.

El sindicalista con 25 años en el ministerio también denuncia las desmejoras laborales. Falta de vehículos, de internet y hasta de papel dificultan el trabajo.

Aunque este jueves se les entregó cajas Clap a los jubilados, éstos con pancartas en una mano y en la otra su caja, reclaman que les hayan eliminado las primas por concepto de salud.

Publicidad
Publicidad