Laboral

Trabajadores de Ford se reincorporarán a labores en junio de 2017

La industria automotriz en Venezuela transita por el año más duro que le ha tocado enfrentar, aseguraron representantes de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Automotriz, Autopartistas y Conexos –Futaac- en rueda de prensa realizada en Valencia, Carabobo. Tal es la situación que los trabajadores de Ford volverán a sus labores en junio de 2017.

Publicidad
Rdp trabajadores de automotriz
Texto y fotos: Tibisay Romero @TibisayRomero

Las cifras ofrecidas demuestran la caída vertiginosa que ya había anunciado la Cámara Automotriz de Venezuela a comienzos de diciembre, cuando reportó una contracción anualizada de 75,6% de la producción entre enero y noviembre de 2016, al comparar el mismo período en 2015.

Y si en alguna entidad federal se siente con mayor fuerza el peso de esta crisis automotriz es precisamente en Carabobo que sirve de asiento a las plantas ensambladoras de Ford Motor, General Motors y FCA Venezuela, antigua Chrysler. De las tres solo pudo sacar unidades al mercado la empresa Ford que funciona bajo el esquema de venta en divisas norteamericanas e involucra en el proceso a los concesionarios.

Christian Pereira, presidente del sindicato de FCA Venezuela y presidente de la Futaac, afirmó que de las 2.830 unidades vendidas hasta el cierre de noviembre de 2016, 2.640 son nacionales y 180 son unidades importadas.

“Más de 70% de ellas fueron fabricadas por Ford que terminó haciendo 2.105 unidades. Ya ellos tenían un pie adelante con el esquema de venta en dólares y eso le dio mayor participación en el mercado. Empresas como General Motors de Venezuela no lograron fabricar ningún vehículo este año, terminó de completar poco menos de 40 unidades que necesitaban piezas desde 2015 y fueron vehículos Aveo, Cruize y Orlando”, detalló Pereira.

Toyota fabricó unas 300 unidades que comenzaron a ensamblar desde agosto y ya se encuentran de vacaciones colectivas. FCA Venezuela debería arrancar con 110 unidades – camionetas Gran Cherokee- que estarían a la venta en febrero del año que viene. Mientras que Mitsubishi cerró este año sin producir ni una sola unidad. “Iveco hizo 47 unidades, MAC produjo 38 camiones y Encava hizo 40 unidades”, sostuvo Pereira.

Estas cifras revelan una caída de 87% respecto a la producción del año anterior. “Si lo comparamos con la capacidad productiva de la industria automotriz en sus mejores momentos, donde hemos fabricado hasta 170.000 unidades al año, entonces 2.000 y tanto unidades es menos de 7%”, refirió.

“Tenemos que decirlo: estamos en el peor año de la industria automotriz”, recalcó el dirigente sindical.

Indicó que la crisis también ha golpeado al sector de autopartistas y conexos, con excepciones como aquellas empresas que fabrican partes para la reposición como baterías, filtros y cauchos. “Las caucheras están en una situación más o menos aceptable, a última hora se recuperó un poco la producción en Firestone, Bridgestone, pero en líneas generales las que dependen del ensamblaje de vehículos está crítica”.

La preocupación de cara a 2017 es qué ocurrirá con los 11.000 trabajadores que laboran en el sector de manera directa y más de 80.000 trabajadores que dependen del área a nivel nacional.

– Otro esquema de venta –

El esquema mixto que comenzó a operar desde 2015 para la venta de vehículos, en dólares y bolívares, no ha rendido los frutos esperados porque al cierre de 2016, solamente se lograron sacar al mercado menos de 3.000 unidades.

“La principal crítica que hacemos es que en el acuerdo no hubiésemos estado incorporados los trabajadores para dar la visión de la situación. La industria depende, con ese acuerdo, de uno de los eslabones de la cadena que es el de la comercialización que tiene cerebro solo para comercializar y ganar dinero. Ese eslabón de la cadena, en los últimos años, ha vivido de elementos como la especulación”, sostuvo Pereira.

Stalin Pérez, asesor de la Futaac, señaló que la cantidad de vehículos producidos este año demuestra que es un paliativo de corto alcance. “Aunque hemos pedimos que el gobierno aprobara para todas las plantas el mecanismo de vender vehículos en dólares, porque era la única tabla de salvación que nos quedaba, los resultados son una demostración de que no es un mecanismo que garantice la estabilidad de los trabajadores y el funcionamiento del mercado automotriz”.

Pérez incluso reflexiona de cara a 2017 y asegura que a los trabajadores de Ford, que han ensamblado la mayor parte de las unidades vendidas en 2016, les habían planificado vacaciones colectivas hasta finales de marzo para reincorporarse a principios de abril, pero ahora conocieron que será en el mes de junio cuando arrancarán a producir nuevamente la planta ubicada en Valencia.

A su parecer, deben hallarse nuevos mecanismos porque de lo contrario será cuesta arriba mantener plantas paralizadas, mientras les garantizan a los trabajadores la mayoría de sus beneficios. “No podemos depender de ventas en dólares”.

Pérez propuso que si un concesionario logra garantizar -por la venta en dólares- que se produzca una cantidad determinada de vehículos, las casas matrices de la industria automotriz y el gobierno coloquen el mismo número de unidades. “Si este año se vendieron 2.000 vehículos en dólares, que las casas matrices pongan un número similar, y en la medida de las posibilidades, si el gobierno recupera el precio del petróleo, coloque la misma cifra”.

También Pereira propuso ensamblar en el país vehículos que luego se exporten para generar divisas que permitan mantener operativas las plantas en Venezuela.

– Fin de la tercerización en FCA –

Christian Pereira informó que 58 trabajadores tercerizados que esperaban respuesta sobre su incorporación como empleados fijos, recibieron la notificación de la Inspectoría del Trabajo en Valencia sobre su pase a personal ordinario.

“Por fin recibimos la noticia de que el viernes salió publicada la providencia administrativa que pone fin a la tercerización en la empresa FCA Venezuela con la absorción de 58 trabajadores. Se dice fácil pero ha sido una lucha incansable de muchos compañeros, fundamentalmente los trabajadores afectados que conocieron que tenían un derecho y descubrieron a partir de lo que el sindicato les dio a conocer para interpretar las leyes, no se rindieron, resistieron y soportaron muchas calamidades”, acotó Pereira.

Aseguró que la providencia establece que desde el 22 de diciembre estos trabajadores tienen sus derechos. Ya algunos han pasado por el examen físico, otros han llenado sus planillas, por lo que consideró que el proceso está adelantado en 70%, el resto debería concluirse esta semana.

Luego de las diligencias ante 5 inspectores del Trabajo en Valencia, finalmente lograron la decisión de manos del nuevo funcionario en ese cargo, Marcos Marcano. Esperan que en los próximos días salga la providencia que beneficiará a los tercerizados de General Motors.

Publicidad
Publicidad