Laboral

Trabajadores de Cealco rechazan despidos de plantas de Cagua y Valencia

Con pancartas y una protesta manifestaron su descontento los trabajadores del Centro de Almacenes Congelados (Cealco), la mañana de este martes frente a la Inspectoría del Trabajo “Dr. Pipo Arteaga” de Valencia. El malestar obedece a una ola de despidos que inició el 27 de enero en las plantas de Cagua, estado Aragua, y en la capital de Carabobo.

Publicidad
Cealco
Texto: Tibisay Romero @tibisayromero | Foto: Cealcove.com

Gelvis Durán, secretario general del sindicato de Cealco-Valencia, indicó a El Estímulo que hasta el momento han sido despedidos 40 empleados de Valencia y 30 de Cagua. “Esto lo basan en el decreto 2.245 que establece la reestructuración del Ministerio de Alimentación y sus entes adscritos –como Cealco- y que apareció en la Gaceta Oficial número 40.852 con fecha 19 de febrero de 2016”.

Se trata de personal que ha estado laborando en la empresa estatal desde hace 5, 10 y hasta 20 años. “Hay trabajadores con fuero maternal, en condiciones que no pueden ser despedidos y sin embargo lo están haciendo, con las violaciones a la Constitución Nacional, a la Ley del Trabajo y a la contratación colectiva que ello implica”, destacó Durán.

Los trabajadores solicitan la renuncia del actual presidente encargado de la empresa, coronel Juan Pablo Mata Cedeño, y que cesen los despidos.

Los trabajadores que recibieron la notificación de retiro en la planta de Valencia comenzaron a consignar su solicitud de amparo ante la Inspectoría del Trabajo. Igual pretendían hacer los de Cagua, pero el inspector de esa localidad, Yorman Osmar Bordones, se negó a recibirlas, aseguraron los afectados.

Cealco es una empresa que pasó a manos del Estado en 2008 y a partir de 2010 fue adscrita al Ministerio de Alimentación.

Cuentan con plantas en la zona de Cagua, estado Aragua y en la zona industrial El Recreo de Valencia. Allí almacenan y distribuyen alimentos congelados como pollo, carne, pernil, lácteos y pulpa de frutas que son vendidas a entes gubernamentales y privados.

En el caso de Carabobo, se encargan del 80% de la mercancía que luego es distribuida en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), indicaron los trabajadores.

En 2010, Cealco se convirtió en noticia debido a que en sus galpones de almacenamiento, ubicados en Puerto Cabello, estado Carabobo, comenzaron a conseguirse los primeros contenedores con alimentos descompuestos que había importado el gobierno venezolano y que a la postre significó el mayor escándalo de corrupción que implicó la pérdida de unas 130 mil toneladas de comida, hasta julio de ese año. Este caso fue conocido como Pudreval.

Publicidad
Publicidad