Laboral

¿Cuáles son las consecuencias laborales del paquetazo?

Acceso a la Justicia, una asociación civil sin fines de lucro, señaló que la decisión del gobierno venezolano de elevar a más de 3.300% el salario "tiene efectos demoledores sobre el patrimonio de las empresas, y el pasivo del Estado, ya que dispara la base de cálculo de todos los conceptos, en especial las contribuciones parafiscales de seguro social, fondo de ahorro de vivienda, INCES e Impuesto Sobre La Renta (ISLR)" Según la organización privada, la consecuencia "más dramática" del paquetazo económico anunciado por el presidente Nicolás Maduro es el efecto en el cálculo de las prestaciones sociales "debido a que por causa de la hiperinflación, prácticamente a todo trabajador se le paga su liquidación a último salario, por lo que el pasivo laboral contingente de prestaciones de la empresa aumentaría en un orden cercano a 35 veces".

Publicidad
FOTO: Federico Parra / AFP

En ese sentido, si alguna empresa considera despedir a trabajadores, Acceso a la Justicia aconseja que se tomará en cuenta que el costo se elevó 35 veces, «con lo que tenemos un nudo gordiano: no hay dinero para mantener al trabajador y tampoco para liquidarlo».

¿Quién asumirá los costos del ajuste? Esa es una de las preguntas que el venezolano se hace es si los jefes podrán pagar tras la medida y la respuesta es que no todos.

¿Y a ti venezolano, cómo te afecta?

De acuerdo con Acceso a la Justicia, estas medidas económicas pueden rebasar «fácilmente» la proyección del Fondo Monetario Internacional del estallido inflacionario de hasta 1.000.000%  este año en Venezuela. Para la organización, el poder de compra no se decreta, depende de la productividad y para que aumente debemos estabilizar la economía, con mayores inversiones, que no volverán al país hasta que no haya instituciones, poderes independientes, elecciones transparentes, seguridad jurídica, Estado de Derecho, y en definitiva, respeto a los derechos humanos.

Lo importante, siguiendo a la asociación «no es que ganes más a valor nominal, sino que la moneda tenga un valor real, y que puedas comprar o adquirir más bienes y servicios como consecuencia de un mayor poder adquisitivo. Por ello, estas medidas anunciadas por el gobierno sólo hacen que se deprecie más la moneda nacional y entremos nuevamente en un mismo ciclo de aumento de salario que compra menos a causa de mayor hiperinflación. El problema no son los ceros de la moneda, sino que la moneda tiene cada vez un valor cercano a cero.

Para leer el artículo completo de Acceso a la Justicia haga click aquí. 

Publicidad
Publicidad