Lanzamientos

Estar Seguros cambia de imagen y ofrece pólizas más baratas en un país distinto

La estrategia justamente coincide con ciertos cambios en la economía de Venezuela y con la aprobación de una nueva Ley de Seguros que entrará en plena vigencia próximamente.

Publicidad

Estar Seguros, una empresa mediana del sector asegurador venezolano, acaba de lanzar un completo cambio de imagen y de estrategia comunicacional, con la intención de posicionarse y aprovechar oportunidades en varios ramos en un país donde solo el 5% de las personas tiene algún tipo de póliza y hay un mercado por atender.

Con el reclamo «Estar Seguros es lo que necesitas», la compañía inicia una nueva campaña comunicacional y publicitaria con fuerte énfasis en medios digitales y redes sociales.

El cambio va más allá de la imagen gráfica, la consigna y la manera de relacionarse con los clientes: la empresa nacida hace 15 años como Estar Seguros, pero con un largo antecedente y experiencia heredada de más de 80 años como representante de la firma británica Royal Insurance Co Ltd, se afincaba más en el mercado de ramo patrimonial corporativo, que era su fuerte.

Ahora también va a por los ramos de vehículos, salud, HCM en diversas categorías de cobertura, vida, incluso ya ofrece pólizas orientadas a los sectores de menos recursos, explicaron sus principales ejecutivos en una rueda de prensa en Caracas.

«Lo que estamos tratando de confeccionar es un producto con el que tal vez no vas a poder ir a las mejores clínicas del país, pero vas a poder solucionar en clínicas que son de buena atención medica, con algunas coberturas limitadas que pueden solventar el problema. Lo que tratamos de hacer es eso, incorporar algunos servicios», dijo Jorge Alcubilla, vice presidente ejecutivo sobre la estrategia en esta parte del ramo de salud.

Estar Seguros

«El mundo ya no es el mismo, nosotros tampoco», reza una de las consignas de la nueva campaña, con la cual la empresa se propone «estar más cerca de lo que es el venezolano».

«En Estar Seguros estamos convencidos de que vienen tiempos de mucho crecimiento, que harán escalar a la empresa en el ranking de las aseguradoras venezolanas», dijo Reyes en declaraciones adicionales difundidas en la rueda de prensa.

Según el último boletín mensual de estadísticas de la estatal Superintendencia de la Actividad Aseguradora, Sudeaseg, en julio pasado Estar Seguros era la empresa número 12 en el ranking de 44 empresas del sector en Venezuela, con el 1,77% del mercado.

Al tipo de cambio de entonces el monto de sus primas cobradas netas era de 5,744 millones de dólares (33,279 millones de bolívares).

Sus ramos más comercializados eran incendios (36%), terremotos (13,21) y aeronaves (9,20%).

El mercado asegurador venezolano en general es pequeño, según las cifras del sector recogidas por Sudeaseg. Van en línea con una economía minúscula, en hiperinflación o con la inflación más alta del mundo, que acaba de atravesar una depresión de ocho años y hoy es comparable en tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) al de cualquier pequeño país de América Central.

Todo el monto sumado acumulado de la primas cobradas en julio por el sector era de $325 millones. El 44% estaba en el sector de HCM individual (Hospitalización Cirugía y Maternidad) y 28% en HCM corporativo (contratado por empresas para sus trabajadores).

El 5,98%estaba en casco de automóviles, un segmento donde por cierto ahora planea entrar Estar Seguros.

El 70% del mercado asegurador está en manos de cinco grandes empresas: Mercantil, con 30% Caracas, con 20%; Pirámide (9%) Mapfre (4,9%) e Internacional (4,8%).

Según analistas del sector sobre la base de las cifras de Sudeaseg, estas empresas grandes fueron las más afectadas por los efectos económicos y financieros de la pandemia de covid-19 y el alto costo de los servicios médicos en general en Venezuela.

La nueva imagen y nuevas metas corporativas fueron presentadas por su presidente ejecutivo, Miguel Reyes; el vice presidente Alcubilla y por el director de comercialización, Rafael Urbina.

El encuentro además sirvió a los periodistas para hacer referencia al entorno del negocio asegurador venezolano ahora regido por una nueva ley recién aprobada por la Asamblea Nacional y que está en período de «vacatio legis» (espera para su entrada en vigencia).

Una de las tareas de Estar Seguros es poner en venta productos de baja gama, de bajo costo, o a precios competitivos de la póliza para el asegurado, para llegar a una población que hoy no puede pagar lo que hay en el mercado, amplió Urbina sobre pólizas que valen hasta cuatro, cinco dólares al mes y que al menos ofrecen algún tipo de cobertura al asegurado.

«Se trata de ponernos a tono con lo que el mercado nos solicita», señala Urbina sobre el sentido de la oportunidad. Los propios productores (corredores de seguros) pedían ampliar esta oferta, agrega.

En alusión a la nueva ley del sector asegurador, Miguel Reyes, quien además es presidente de la Cámara Aseguradora, celebró la aprobación.

La calificó como más moderna, que tiene aspectos positivos, importantes para el manejo saludable de una compañía de seguros.

«Estamos acercándonos a los mercados más desarrollados de los seguros», dijo en una opinión que no compromete a la Cámara.

Entre sus cambios, la ley establece que las aseguradoras tendrán un plazo máximo de 20 días hábiles para pagar un siniestro después de que este haya ocurrido o haya sido reportado. También abre el mercado para micro seguros, adaptados a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad
Publicidad