Maduro: Zonas Económicas Especiales impulsarán inversión en Venezuela

El mandatario chavista resaltó: "Esta ley es hija de la Ley Antibloqueo, pues su objetivo será reformular el esfuerzo para desarrollar zonas a lo largo y ancho del país". La oposición, sin embargo, no ve posible el éxito de esta medida en medio de la hiperinflación, la inestabilidad cambiaria y las otras políticas chavistas que atentan contra la libertad económica

Maduro: Zonas Económicas Especiales impulsarán inversión en Venezuela

Nicolás Maduro informó este miércoles, 26 de mayo, que la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que ya aprobó el parlamento chavista en primera discusión, es una oportunidad de organizar, desarrollar e impulsar la inversión en Venezuela.

Según Maduro, el objetivo de esta ley sería “restituir, fortalecer y consolidar la necesaria seguridad jurídica de la vida económica del país. Tanto para inversionistas privados, internacionales, pública, mixta, empresas sociales, empresas comunales y empresas socialistas”. Todo ello a través de un “Plan para el Desarrollo de las Regiones Económicas de país”.

El líder oficialista destacó que el documento legal cuenta con 5 capítulos que incluyen un total de 26 artículos.

“Esta Ley busca la generación de riquezas para Venezuela a través de inversiones no petroleras. Es una Ley muy importante en la búsqueda de caminos nuevos, donde la inversión pueda realizarse; riquezas y nuevas fuentes de desarrollo de divisas petroleras para Venezuela”, dijo.

Maduro afirmó que las ZEE de Venezuela tienen actualmente un bajo nivel de desarrollo “por las sanciones y la persecución financiera impuestas al país por parte de Estados Unidos en los últimos dos, tres años”.

Más detalles sobre la Ley

Hay un “capítulo de Zonas Económicas Especiales, (que trata de) cómo se crea el ámbito, el decreto, la zona. El capítulo de órganos, promoción y seguimientos de las zonas económicas especiales, cómo va a funcionar la estructura de administración, gerencia y dirección de las zonas a nivel nacional. El capítulo cuatro, promoción de inversión de las zonas económicas; los estímulos fiscales y aduaneros; las excepciones, la ventanilla única, el régimen tarifario; los beneficios de estímulos fiscales y tributarios; la autorización de operaciones para el transporte multimodal, el sistema cambiario, régimen verde, entre otras cosas”, enfatizó Maduro.

El mandatario chavista resaltó: “Esta ley es hija de la Ley Antibloqueo, pues su objetivo será reformular el esfuerzo para desarrollar zonas a lo largo y ancho del país”.

Lea también: Mercado Libre Venezuela reflejará precios en dólares a partir del 10 de junio

El diputado chavista, también hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, señaló que esta norma es una esperanza para salir de la actual situación económica. Maduro Guerra refirió además que “se va a poner en práctica el incentivo fiscal permitirá los procesos de libertad para importación y exportación, así como períodos de gracia para la inversión”.

¿Es posible el proyecto chavista?

El economista y diputado opositor electo en 2015, José Guerra, señaló a través de su cuenta en Twitter: “Con hiperinflación e inestabilidad cambiaria, y sin derechos de propiedad claros, no hay Zonas Económicas que valgan la pena. Lamentablemente, se van acordar de mí”.

Sobre los puntos que considera Guerra en su tuit, vale destacar que en Venezuela el precio del dólar aumenta a diario; y que según el reporte de enero 2021 que compartió el Observatorio Venezolano de Finanzas, el país registró en 2020 una inflación de 3.713%, la más alta del mundo.

Con información de Banca y Negocios, VTV y Finanzas Digitales