Mercados

Moody's rebaja también la calificación de la deuda de Pdvsa y Citgo

Moody's rebajó este jueves la calificación de la deuda de Petróleos de Venezuela de "CAA1" a "CAA3" y modificó su perspectiva de estable a negativa, al igual que lo hizo el martes con los bonos soberanos. Sorprendió que en esta acción también resultó afectada la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo Petroleum.

Publicidad

En el comunicado, publicado en su página web, Moody’s explica que la degradación del raiting de Pdvsa para equipararlo al de la República responde al incremento de la deuda mostrado en el balance de la petrolera estatal, que pasó de $39.300 millones al cierre del primer semestre de 2014 a $49.400 millones en la actualidad.

«Pdvsa es el motor de la economía venezolana, una fuente clave de las ganancias del gobierno y la principal fuente de divisas del país. El gobierno aprueba y controla el presupuesto de Pdvsa y ha aumentado abruptamente las transferencias en forma de regalías, pagos sociales y dividendos para apoyar el gasto del gobierno y los programas sociales, una tendencia que se ha acelerado en los años recientes», señaló el texto.

Dado el deterioro fiscal y económico de Venezuela, el gobierno ha aumentado su dependencia de Pdvsa, lo cual ha limitado las inversiones de capital de la compañía y aumentado su carga de deuda, añadió.

La relación tan estrecha entre el gobierno y Pdvsa jugó en contra de su calificación, ya que Moody’s asume que existe una «correlación de default» entre los dos emisores y advierte que cualquier cambio negativo en el rating del gobierno afectará a la estatal.

La calificadora también rebajó la deuda de Citgo Petroleum de B1 a B3 con una perspectiva estable. Esto refleja el alto riesgo asociado con el hecho de ser propiedad de Pdvsa. «Mientras los activos de Citgo están localizados en Estados Unidos y sus acuerdos crediticios proveen cierta protección a los prestamistas, incluyendo limitaciones a los dividendos, la empresa carece de una directiva independiente, ya que sus miembros y alta gerencia son nombrados por Pdvsa», detalla el reporte.

A pesar de esto, Moody’s reconoce que el grupo de refinerías genera buenos resultados financieros y mantiene un perfil de liquidez sólido, incluyendo efectivo y facilidades bancarias comprometidas.

El martes, la firma degradó la calificación de los papeles de deuda de Venezuela desde  «CAA1» a «CAA3» y cambió su perspectiva a estable desde negativo. Ya Fitch había hecho lo propio en diciembre y Standard and Poor’s en septiembre.

]]>

Publicidad
Publicidad