Mercados

Refinanciar deuda puede ser costoso para Pdvsa

Para la firma Barclays, el nivel de éxito de una operación de este tipo dependerá de la cantidad de bonos que estén en manos de entidades controladas por el gobierno, advirtió en un reciente informe.

Publicidad

La semana pasada, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo en una entrevista publicada por el diario El Mundo que se tiene previsto proponer un refinanciamiento de la deuda de corto plazo (2016 y 2017). La estatal concentra la mayor porción de pagos que debe efectuar el país en los próximos dos años. Solo en 2016 debe cancelar aproximadamente $5.200 millones en vencimientos e intereses.

El también ministro de Petróleo y Minería explicó que está planteado extender los pagos de los bonos 2016 y 2017 para 2018 y 2019, cuando la carga de deuda externa disminuye.

Barclays considera que dados los precios actuales, una operación de este tipo podría ser costosa para Pdvsa, ya que en una transacción voluntaria necesitaría ofrecer a los inversionistas un valor presente neto neutral o mayor para incentivarlos a participar.

Además, la ausencia de ajustes en la política económica que mejoren la sostenibilidad de la deuda de Venezuela y Pdvsa hace que para los mercados sea poco atractivo participar en el intercambio. No obstante, para la firma es positivo que las autoridades propongan una transacción voluntaria y reiteren su intención de pago en cualquier de los escenarios, así como la intención de Del Pino de mejorar la calificación crediticia de Pdvsa. Pero si el gobierno tiene una gran porción de estos bonos y puede intercambiarlos, es probable que se reduzca las probabilidad de default en el corto plazo, advierte.

-Experiencia desalentadora-

Barclays menciona la experiencia de 2010, cuando Pdvsa intercambió los bonos Pdvsa 11 por Pdvsa 13: la tasa de participación fue de solo 18% y la proporción de intercambio de 1,125, «a pesar de que estaban canjeando un bono de cupón cero bajo la ley local por otro con cupón de 8% bajo la ley de Nueva York».

Explican que en las condiciones actuales, sin cambios en las políticas públicas, los inversionistas ven un mayor riesgo de default en la parte más alejada de la curva, por lo cual podrían preferir cobrar el pago de los bonos y luego decidir si reinvertir en otros de más largo vencimiento. Por esta razón, la firma considera que las entidades del gobierno con posiciones de estos papeles serían los actores principales en una transacción de este tipo.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, dijo recientemente en una reunión con la banca internacional que el gobierno posee entre 20% y 25% de su propia deuda. Sin embargo, Barclays estima que el Estado posee 16% de los bonos Pdvsa 17 y no mucho más del Pdvsa 16, pero no descarta que aumenten su participación en estos títulos después de haber pagado la semana pasada el Pdvsa 15 y una porción del Pdvsa 17.

Publicidad
Publicidad