Mercados

Secretario argentino viaja a Nueva York para negociar con "fondos buitre"

El secretario argentino de Finanzas, Luis Caputo, viajará hoy a Nueva York para dar comienzo a las conversaciones con los fondos especulativos tenedores de bonos argentinos no reestructurados, los cuales cuentan con un fallo judicial a su favor para cobrar la deuda pendiente desde 2001.

Publicidad
Foto: Ministerio de Economía de Argentina

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda, Caputo tiene previsto reunirse el próximo miércoles con los representantes de los fondos y con el mediador designado por la Justicia estadounidense, Daniel Pollack.

Caputo y Pollack mantuvieron un primer encuentro en diciembre, donde se fijó para enero el comienzo de las negociaciones formales entre el nuevo Ejecutivo argentino encabezado por Mauricio Macri y los representantes de los fondos litigantes.

En función del resultado de esa primera reunión, Caputo podría prolongar su estancia en Nueva York.

Las fuentes no precisaron cuál será la postura argentina en la reunión, pero desde la asunción de Macri, el pasado 10 de diciembre, altos cargos del Ejecutivo como la canciller, Susana Malcorra, se han pronunciado a favor de buscar vías para solucionar el conflicto que mantiene a Argentina en suspensión de pagos parcial desde mediados de 2014.

Los fondos, tenedores de deuda argentina no sujeta a las reestructuraciones de 2005 y 2010, que fueron aceptadas por 93% de los acreedores afectados por el cese de pagos de 2001, demandaron al Estado argentino en Nueva York.

El juez neoyorquino Thomas Griesa dictó un fallo favorable a los litigantes, que está en firme desde mediados de 2014 y obliga a Argentina a pagar unos 1.300 millones de dólares, más elevados intereses, a los demandantes.

Debido a la negativa del anterior Gobierno argentino, encabezado por Cristina Fernández, a cumplir el fallo, Griesa mantiene congelados los pagos de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que el país regularice su situación con los fondos especulativos.

El estatus de «suspensión de pagos selectivo» es actualmente la principal traba del país suramericano para acceder a los mercados internacionales de crédito.

Publicidad
Publicidad