Mercados

Así fue la caída brutal de Facebook (Meta) en Wall Street

La fortuna de la cabeza de Facebook, Mark Zuckerberg, estimada en 113.000 millones de dólares, sufría también un severo recorte de casi 28.000 millones de dólares

Archivo
Publicidad

La casa matriz de Facebook, Meta, sufría una caída brutal de 24% este jueves en la bolsa de Nueva York, lo que representa una pérdida de 200.000 millones de dólares de la capitalización bursátil del grupo, algo jamás visto por la empresa de Mark Zuckerberg.

El miércoles tras el cierre, el gigante de las redes sociales anunció que perdió usuarios en Norteamérica por primera vez en su historia, una caída de su beneficio en el cuarto trimestre de 2021 y una perspectiva de crecimiento desacelerada para el primero de 2022, lo que decepcionó a los analistas.

Solo Facebook, perdió un millón de usuarios diarios, algo inédito para la red social que ha sabido, en sus 18 años de existencia, captar siempre nuevos usuarios.

Así fue el desplome

A las 16H15 GMT, la acción de Meta, que reúne Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, perdía 24,47% hasta ubicarse en los 243,97 dólares, lastrando fuertemente al índice Nasdaq, que caía -1,90%.

Mientras que el precio de la acción se hundía, la capitalización de Facebook, avaluada en 879.000 millones de dólares al cierre del día anterior, acusaba el jueves una pérdida fenomenal, la más importante de la historia de Wall Street, fundiendo al menos 200.000 millones de dólares en una sesión.

«200.000 millones (de dólares) es más que la capitalización combinada de 452 empresas del S&P 500», señaló Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services.

La fortuna de la cabeza de Facebook, Mark Zuckerberg, estimada en 113.000 millones de dólares, sufría también un severo recorte de casi 28.000 millones de dólares.

El fundador y presidente de Facebook había hablado sobre la competencia de otras plataformas, mencionando incluso a TikTok.

¿Oportunidad?

Con una cifra de negocios de 33.670 millones de dólares, Meta tuvo un beneficio neto de 10.300 millones de dólares en el cuarto trimestre, es decir un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Y para el primer trimestre de 2022 el grupo prevé el crecimiento más bajo de su historia.

Las proyecciones decepcionantes de Facebook llegan en un momento en que el mercado bursátil está muy volátil desde el inicio del año, mientras que la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos, Fed) anunció de que pronto aumentará los tipos de interés.

Las acciones tecnológicas, que son muy sensibles a las tasas de interés pues afectan sus beneficios futuros, han sufrido pérdidas desde enero.

Fuera de Facebook, otros valores fetiche de Nasdaq, que se valorizaron durante la pandemia, fueron violentamente castigados las últimas semanas por el mercado.

Es el caso de Netflix, que perdió casi 22% en la sesión del 21 de enero, borrando virtualmente 40.000 millones de dólares de valorización tras haber anunciado débiles previsiones de crecimiento.

Otros inversionistas veían en esta caída una oportunidad para hacer un buen negocio: «no creemos que la reacción del mercado sea justificada y pensamos que ahora la acción de Meta es una atrayente oportunidad de inversión», señaló Ali Mogharabi, analista de Morningstar.

Publicidad
Publicidad