OVF: economía de Venezuela cayó 2,7% desde enero hasta septiembre 2021

El OVF señala que el tercer trimestre de este año fue "el primero de los tres transcurridos (...) donde se apreció un crecimiento". No obstante, explica que "resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad económica de los dos primeros trimestres" de 2021

OVF: economía de Venezuela cayó 2,7% desde enero hasta septiembre 2021

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó este lunes 25 de octubre su indicador mensual de actividad económica, el cual mostró que durante los primeros nueve meses de 2021 la economía de Venezuela presentó una contracción de 2,7% con respecto al mismo período el año anterior, cuando se posicionó en 65,2%.

A través de un seriado de tuits, el OVF destacó que la economía sigue mostrando el cuadro de recesión que inició en octubre de 2014, “pero en menor intensidad por el aumento de la producción petrolera”.

En el caso de septiembre de 2021, “el indicador sugiere que la actividad económica es apenas 20,3% del tamaño que tenía la economía en diciembre de 2014”.

¿Una mejora?

El OVF señala que el tercer trimestre de este año fue “el primero de los tres transcurridos (…) donde se apreció un crecimiento”. No obstante, explica que “resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad económica de los dos primeros trimestres” de 2021.

El observatorio resaltó además que “sobre la eventual recuperación de la economía influyen el elevado nivel de encaje a los cuales está sujeta la banca, ya que limita el crédito y por ende la actividad económica”

¿Por qué? Porque “Al desparecer el crédito en bolívares, el financiamiento de la economía está condicionado por aportes de capital de los accionistas de las empresas, de colocaciones de títulos en el mercado de valores en divisas y eventualmente de algunos créditos en divisas”.

Dicha situación, según el OVF, posicionará otra vez a la economía de Venezuela como la que peor desempeño tiene en el mundo al cierre de 2021.