Paro de refinería de Cardón reducirá oferta de combustible hasta 75%

De acuerdo con Carlos Colina, director de Petróleo Sin Fronteras, esta planta catalítica es la que está soportando el suministro mientras se le está haciendo mantenimiento a las otras plantas, por lo que estima que será una reconstrucción sobre otra

Paro de refinería de Cardón reducirá oferta de combustible hasta 75%

La refinería Cardón del Complejo Refinador Paraguaná no producirá gasolina durante 8 o 9 semanas debido a una paralización de la planta catalítica.

La información la dio a conocer a TalCual el dirigente sindical, Carlos Colina, quien indicó que este sería el plazo para cumplir con el plan de mantenimiento y los protocolos de reactivación. No obstante, fuentes de la industria afirmaron a Banca y Negocios que si bien hay que detener la producción de gasolina, la contingencia podría resolverse antes.

Lea también: Reuters: Pdvsa aumentó 6,5% exportaciones petroleras en junio

“La planta catalítica, va a tener un proceso de mantenimiento de ocho a nueve semanas. Lo lamentable es que no hay la capacidad en reserva del combustible blanco que es la gasolina, porque los tanques en su gran mayoría se encuentran en reparación por la falta de mantenimiento y tratamiento que había que darle a esa planta según los expertos cada dos años y hacia cuatro o cinco años que no se le hacía”, comentó Colina.

Actualmente, la refinería de Cardón produce 60.000 barriles de los 80.000 barriles diarios de gasolina que están saliendo de las refinerías nacionales, según cifras que ofreció el dirigente sindical Iván Freites; lo que indica que la oferta de combustible se reducirá 75%.

¿Por qué hay problemas en las plantas?

La inestabilidad por la que pasan las procesadoras de Pdvsa se debe, de acuerdo con especialistas, a la escasez de recurso humano calificado. No hay personal en la cantidad necesaria y tampoco vías externas, legales, de adquirirlos en el exterior.

«Hay piezas que no se pueden reconstruir y hay que hacer el pedido y eso por el bloqueo que ellos mismos oficiaron (el chavismo), lamentablemente no pueden hacer las actividades de contingencia de la refinería”, agregó citado por TalCual.

El economista, profesor universitario y experto petrolero, Rafael Quiroz, ha dicho en diversas entrevistas que el reducido mercado interno de combustible requiere un suministro de 220.000 barriles diarios, por lo que, con una salida de 80.000 bpd, existe un déficit de 60%.