Polesel (Consecomercio): sector comercio y servicios en Venezuela solo tiene leve mejoría (+Audio)

Polesel (Consecomercio): sector comercio y servicios en Venezuela solo tiene leve mejoría (+Audio)

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró en entrevista para el programa En Este País, que ante la pandemia y la contracción económica, el balance de este sector clave en toda la economía nacional es preocupante.

No obstante, indicó, hay una muy leve mejoría para el sector del comercio y los servicios en comparación con el año 2020.

“Es leve porque lamentablemente aún persisten algunos elementos que no nos permiten la recuperación que tanto necesita el sector comercio», dijo.

«Aún se mantiene el esquema 7+7 (de la cuarentena, con siete días restringidos y siete totalmente flexible, menos en la educación),  lo que hace intermitente el trabajo, aún hay problemas de combustible en ciertos estados, los problemas de energía eléctrica, conectividad y agua, todos esos elementos inciden en esa leve mejoría”, dijo.

Un tercio bajó las puertas

Polesel expuso que un 32% de las unidades comerciales del país ha cerrado, en algunas regiones esta cifra puede llegar al 55%, lo que representa una situación dramática.

Igualmente, hay reducción de operaciones que no se denomina como cierre de negocio, porque la empresa hace reducción de sucursales, metros cuadrados y nivel de actividad.

Sin embargo, afirmó que a pesar la crisis, algunos establecimientos afiliados a Consecomercio  han podido activarse.

“El sector comercio ha sido víctima de una voracidad fiscal sin precedentes, tenemos incrementos en impuestos municipales y servicios de aseo urbano”, señaló Polesel.

Explicó que para el año 2020 en el caso de los impuestos, el aumento fue de un 1.200% y en recolección de basura hay diferentes estados con mayor o menor impacto, pero en algunas ciudades se aproxima al incremento de 3.000%

Reconversión: medida cosmética

Sobre la reconversión monetaria, Tiziana Polesel hizo énfasis en que no es la primera vez que se genera un proceso económico de este tipo, algunos comercios ya han experimentado estos cambios.

Manifestó que hay unidades comerciales que tienen departamentos contables que pueden prepararse con su propio personal para la reconversión monetaria y ajustar sus sistemas.

En cambio, los negocios medianos y pequeños, que tradicionalmente tienen estos servicios tercerizados, probablemente enfrentan más problemas porque sus proveedores están atendiendo a varias empresas a la vez.

Indicó que los cortes de electricidad y las fallas de conectividad pueden afectar algunas partes del proceso para la reconversión, según la ciudad.

“Esta es una medida cosmética, porque hemos eliminado los dígitos pero no hemos eliminado la causa de que estos dígitos aumenten. Mientras no abordemos y no se haga un trabajo para realmente combatir la inflación, los dígitos seguirán apareciendo”, dijo la presidenta de Consecomercio.

Polesel aseveró que la pandemia de la COVID-19 le puso el resaltador a la crisis que afectaba al país.

La carencia de servicios públicos y combustible ha afectado en mayor escala a los estados Táchira, Zulia y Bolívar. Este último permanece aislado, sin autorización para los vuelos comerciales; en el caso de Nueva Esparta, por segundo año consecutivo no pudo ofrecer al resto del país su oferta como destino turístico.

Por su parte, en Caracas es en donde todos los problemas se aprecian en menor medida. Pero en el resto del país, la crisis de servicios y escasez de combustible, han ocasionado problemas serios.

Polesel dijo también, que todos los servicios relacionados con la actividad cultural se han visto muy afectados por su naturaleza. Hasta el momento no se han podido reanudar muchas actividades que tengan que ver con recreación y entretenimiento.