<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Refinería El Palito, una gran cortina de humo enciende las alarmas

Aún se desconoce si el accidente que produjo la gran cortina de humo que cubre la refinería paralizara la planta nuevamente. De ser así, se dejarían de producir 20 mil de los 45 mil barriles de gasolina que reporta Pdvsa diariamente

Refinería El Palito, una gran cortina de humo enciende las alarmas

Las imágenes muestran una gran cortina de humo saliendo de la Refinería El Palito. Tras una larga lista de incidentes desde su reactivación, El Palito vuelve a ser noticia por una fuga de en una de sus tuberías que llevó el humo hasta la autopista.

El paso hacia la población de Morón se encuentra cerrado, mientras las autoridades aún no realizan un pronunciamiento frente al tema.

El pasado 22 de julio, y tras años de inactividad, la Refinería El Palito se reactivo y empezó a producir tan solo 20.000 barriles diarios (bd) de combustible. Su capacidad instalada le permite producir 140.000.

Aunque fuentes de Pdvsa señalaban que esperaban aumentar la producción a 50 mil barriles diarios, la plata volvió a paralizarse poco tiempo después por fallas técnicas, hasta el 4 de agosto, cuando nuevamente reinició operaciones, aunque en ese momento con solo una producción de 10 mil barriles.

Aún se desconoce si el accidente que produjo la gran cortina de humo que cubre la refinería paralizara la planta nuevamente. De ser así, se dejarían de producir 20 mil de los 45 mil barriles de gasolina que reporta Pdvsa diariamente, una oferta de por sí insuficiente para un país con una demanda de 250 mil barriles diarios de combustible.

Repuestos prestados

Para lograr reactivar una refinería, Pdvsa tiene la práctica de sacar piezas de las otras que no funcionan. En medio de la crisis, comprar nuevos repuestos no es algo que se planteen desde el gobierno de Maduro.

Los repuestos para reactivar la producción en la refinería El Palito salieron de otras refinerías también inactivas como Amuay y Puerto La Cruz. Estas dos refinerías tienen, juntas, una capacidad instalada de 825 mil barriles por día, pero dejaron de producir combustible hace algunos años.

Hace pocos días se anunció también la reactivación de la Refinería Amuay. La capacidad de la refinería de Amuay es de 645.000 barriles por día (bd). Sin embargo, según el experto petrolero, Rafael Quiroz, se están produciendo solo 26 mil bd. Solo Caracas necesita 35 mil barriles para cubrir la demanda de tan solo un día.

Escasez de gasolina continúa

Los envíos de combustible desde Irán se perfilaban como una solución para la escasez de gasolina, sin embargo, la llegada de nuevos buques está en pausa ante la negativa del Gobierno de Trump de dejarlos pasar.

Hace pocas semanas, una orden desde EEUU pedía decomisar la gasolina iraní que se dirigía a Venezuela. Irán señaló que esto no pasaría. Sin embargo, se reportó que cuatro buques fueron confiscados en alta mar, aunque Irán negó que le pertenecían.