Energía y Petróleo

De la India vienen más buques con combustible que de Irán

Mientras toda Venezuela tiene la mirada puesta en la ruta que toman los tres barcos con combustible que vienen desde Irán, al menos cuatro tanqueros con más combustible que los buques iraníes están entrando al país, según los datos de rastreo e imágenes satélites

buque
archivo
Publicidad

Desde que se conoció que tres buques con combustible venían desde Irán hasta puertos venezolanos, los ojos se posaron en ellos. Conocer su ruta, la distancia recorrida, la carga que tenían y su alcance para solventar (o no) la crisis de combustible que vive el país fue prioridad. En un país con sed de combustible, contar los días para la llegada de los buques iraníes dio esperanzas a todo el que estuvo en una kilométrica cola para surtir combustible. Sin embargo, otros buques han entrado a Venezuela, sin hacer mucho ruido y allí también puede venir gasolina.

En El Estímulo hemos seguido la ruta de estos buques que aparecen y desaparecen del sistema de rastreo, pero que han entrado a aguas nacionales y se han dirigido a los puertos venezolanos. Aún, no hay declaraciones oficiales sobre la llegada de cada uno de los tanqueros, pero están, llegaron o vienen en camino, descargaron o están por hacerlo.

¿Por qué su llegada pasa bajo la mesa y cuánto combustible pueden traer? ¿De dónde vienen y porqué se esconden? El miedo a represalias por las sanciones que desde EEUU pesan sobre Pdvsa hace que todo sea incógnito, secreto. Muchos de estos buques tienen más de un mes de travesía, y aunque vienen de distintas partes del mundo, la mayoría provienen de la India, del puerto de Sikka.

Al menos cuatro buques de la India han sido detectados por el momento en aguas venezolanas, o a punto de llegar a ellas.

¿Qué traen estos buques de la India?

Las autoridades venezolanas aún no han realizado ningún anuncio sobre la llegada de este buque a Venezuela, por lo que el contenido del mismo aún no está claro.

Sin embargo, este tipo de embarcaciones petroleras pueden transportar tanto combustible como productos químicos derivados del petróleo. En cualquier caso, Venezuela necesita de ambos tipos de carga. Las refinerías requieren de compuestos químicos para refinar el petróleo, mientras que la gasolina también es necesaria para solventar la grave escasez de combustible que se vive en todo el país.

El dirigente sindical Iván Freites señala que este buque que viene de la india puede traer gasolina o gasoil, aunque ve más probable que sea la segunda opción, porque no cree que India se arriesgue a transportar gasolina con las sanciones que tiene Venezuela.

Por su parte, el economista y experto petrolero Rafel Quiroz asegura que la carga de los buques de la India puede venir repartida entre gasolina, diesel o gasoil. Lo cierto, es que su llegada a Venezuela puede traer un alivio a las colas que viven los venezolanos para surtir combustible.

Incluso, los cuatro buques de la India tienen más capacidad para traer mayor volumen de combustible que los buques iraníes.

El recorrido de cada buque

Al igual que los tanqueros que vienen desde Irán con combustible, los buques que vienen desde la India han tenido que recorrer un largo camino con al menos un mes de travesía. Estos son los cuatro tanqueros que hasta el momento han entrado o se han detectado en Venezuela.

1. El buque Agioi Fanendes

Este buque llegó a Venezuela cerca de las 2 am del miércoles 16 de septiembre y se ancló en la Refinería El Palito. Este barco salió del puerto Sikka de la India el 16 de agosto, por lo que

En su bitácora señalaba a El Palito como último destino de viaje. Tras 7 días de estar anclado cerca de la refinería, finalmente amarró en el muelle en el lugar en el que debe descargar su contenido.

La información pública de marinetraffic.com señala que Agioi Fanendes es un buque petrolero que se construyó en 2019 y navega bajo la bandera de Malta. Su capacidad de carga es de 50 mil toneladas y su longitud total es de 183 metros y su ancho es de 32 metros.

«El tanque petrolero Agioi Fanendes se encuentra actualmente en NCSA – Costa norte de América del Sur en la posición 11 ° 16 ‘16.716 «N, 67 ° 36’ 46.8″ W según lo informado por MarineTraffic Terrestrial Automatic Identification System el 2020-09-16 00:51 UTC (hace 14 horas, 9 minutos )», señala el reporte.

Buque Lucky Sailor

Este buque salió el 27 de agosto también del puerto Sikka, ubicado en la India. En su tránsito hacia puerto venezolano apagó su radar en el Mediterráneo y tras pasar por Gibraltar desapareció y se convirtió en un buque fantasma.

Según los datos de MarineTraffic, el Lucky Sailor se encuentra en la costa del Atlántico, en la posición 34 ° 2 ‘31.596 «N, 17 ° 11’ 51.252» W. Sin embargo, la página de rastreo específica que su última ubicación registrada fue hace 10 días, momento en el que se convirtió en un barco fantasma sin rumbo fijo.

De hecho, en su bitácora la salida del puerto de Sikka (India) y la llegada a El Caribe, sin lugar específico.

En su bitácora de viaje señalaba El Caribe como punto final. Sin embargo, después de entrar a aguas venezolanas, el buque actualizó su bitácora y colocó como punto final Puerto La Cruz.

Buque Antares

Este buque partió del puerto de Vadinar Anch en la India el 30 de agosto y llegó finalmente a Venezuela, con dirección a Puerto La Cruz, el 30 de septiembre.

Según el registro de Marine Traffic, Antares es un petrolero químico que fue construido en 2015 y navega bajo la bandera de Bahamas. Su capacidad de carga es de 37.867 toneladas y tiene una longitud total de 183 metros y su ancho es de 31,28 metros.

Este buque apagó su sistema de rastreo, por lo que se convirtió en un buque fantasma. Al entrar en aguas venezolanas actualizó su ruta hacia Puerto La Cruz.

Buque Aldebarán

El buque Aldebarán viene en ruta hacia Venezuela, aunque no ha entrado en aguas nacionales. Partió del puerto de Sikka de la India el 04 de septiembre y tiene en bitácora llegada a El Palito el el 5 de octubre.

El reporte de Marine Traffic señala que el buque Aldebarán es un petrolero químico que fue construido en 2014 y navega bajo la bandera de Bahamas. Su capacidad de carga es de 37.887 toneladas su longitud total es de 183 metros y su ancho es de 31,28 metros.

¿El Palito paralizado?

Aunque algunos reportes de dirigentes sindicales señalaban que la Refinería El Palito estaba produciendo 30 mil barriles de gasolina en este momento, el sindicalista Iván Freites asegura aún no está operativa.

La refinería que sí se ha reactivado lentamente es la refinería Cardón, con una producción de 32 mil barriles de combustibles al día. Esto sigue siendo una producción pequeña para un país cuyo complejo de refinerías tiene una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de gasolina por día.

Mientras tanto

Los buques con gasolina que vienen desde Irán también están llegando. Los buques Forest, Faxon y Fortune zarparon con 820.000 barriles apagaron sus localizadores. No pasaron el Canal de Suez, por donde tendrían una ruta más corta para llegar a Venezuela. Aunque la administración del canal recibió comunicación de que los barcos navegarían a principios de septiembre, esto nunca sucedió.

Finalmente, y como lo habían ya advertido algunos analistas, las embarcaciones decidieron bordear África en una ruta mucho más larga para llegar a un país con sed de combustible. Completar esta ruta larga toma al menos un mes más, según la trayectoria y el tamaño de las embarcaciones.

Publicidad
Publicidad