<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Refinerías de India suspenderán negocios con Pdvsa en abril

Reliance Industries y Nayary Energy anuncian el cese de los acuerdos que mantienen con Petróleos de Venezuela, para proteger sus líneas operativas y financieras en Estados Unidos. Aunque ambas firmas son aliadas comerciales de la petrolera venezolana, un aumento de la compra de crudo nacional pondría en alerta a la administración Trump

Las refinerías indias Reliance Industries y Nayary Energy paralizarán compras de crudo a Pdvsa en abril, declararon fuentes de la industria a la agencia Reuters. La decisión surge tras las últimas sanciones aplicadas por el gobierno de EE UU a la petrolera rusa Rosneft, luego de que esta comercializara el petróleo venezolano en Asia a través de una filial.

Aunque India representó un tercio de los ingresos de Venezuela por venta de petróleo en enero, la materialización de las advertencias de la Casa Blanca son un motivo para paralizar sus importaciones, según la información.

La semana pasada, Donald Trump declaró en Nueva Delhi que aumentaría las sanciones para seguir presionando al gobierno de Nicolás Maduro. Además, fijó el 20 de mayo como fecha límite para que otras compañías reduzcan sus compras a Rosneft.

De acuerdo con fuentes de Reuters, Reliance, un cliente de Pdvsa desde hace mucho, no solicitó carga de crudo para sus refinerías después de abril. Y Nayara Energy, parcialmente propiedad de Rosneft, solo procesaría petróleo venezolano hasta marzo, cuando recibirá dos cargas pendientes. 

Las fuentes también dijeron que el proceso de envío de petróleo venezolano lo está gestionando Rosneft, pues los tiempos son limitados.

Aunque Reuters intentó comunicarse formalmente con Pdvsa, Reliance y Rosneft, no obtuvo comentarios. Por otro lado, Nayara dijo que se adapta a las condiciones estadounidenses relevantes y aplicables.

«Reafirmamos nuestro compromiso con esta posición tras los recientes anuncios», dijo en un correo electrónico a Reuters.

¿Qué pierde India si la sancionan?

La campaña de presión de Estados Unidos contra Pdvsa no ha parado desde el año pasado. Las sanciones, de acuerdo con las declaraciones de Trump y sus voceros, buscan debilitar a Maduro. Los efectos son evidentes, pues las ventas de crudo venezolano disminuyen y las limitaciones económicas del país se acrecientan.

En Estados Unidos, Reliance y Nayara cuentan con varias refinerías y con una línea operativa y financiera de significación. Si son sancionadas, perderían millones de dólares y un aliado importante. A estas condiciones no solo se apegan compañías dedicadas al sector energético, sino también varias instituciones financieras estadounidenses.

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro solo ha autorizado a Chevron de EE UU, Eni de Italia y Repsol de España, a tomar crudo venezolano como pago de dividendos y préstamos vencidos.

Estrategias para negociar

El uso de intermediarios es una manera de las compañías de seguir obteniendo crudo venezolano sin ser sancionadas. Sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento, si EE  UU establece nuevas medidas.

Bajo este modelo, Reliance recibirá 2,9 millones barriles de crudo venezolano en sus refinerías a través de Chevron y Eni. De acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y los documentos de Pdvsa, estos fueron cargados en enero.

Ante esta situación, Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos, declaró a Reuters la semana pasada que hay empresas petroleras y navieras ocupadas en transferir petróleo venezolano en alta mar para disfrazar su verdadero país de origen. Y aclaró que las empresas autorizadas para mantener operaciones comerciales con Pdvsa serían observadas.

Las sanciones de EE UU han sido criticadas por Rosneft duramente. La estatal rusa afirmó que la exportación petróleo no está generando dinero en efectivo a Pdvsa, sino que es una vía de pagar sus deudas.

Un futuro sin ofertas

En 2019, Reliance y Pdvsa acordaron un intercambio de crudo por combustible. Mes a mes, Venezuela enviaría cuatro millones de barriles de crudo a Reliance a cambio de cargas de diesel, según informaron fuentes de Pdvsa e India a Reuters.

Asimismo, la petrolera estatal venezolana destinó 3.9 millones de barriles de crudo a Reliance en tres cargas y 3.8 millones de barriles a Nayara, a través de Rosneft Trading, según los registros del programa de exportación de Pdvsa revisados por Reuters. Sin embargo, una fuente afirmó que no se ordenó petróleo para abril próximo.

Según Reuters, para los refinadores indios es complicado aumentar sus compras antes de la fecha límite de liquidación. Una de las fuentes dijo que cualquier compra adicional es una alarma para Estados Unidos, pues podría verse como un nuevo contrato y eso está prohibido en medio de las sanciones.

Texto con información de Reuters