<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

StopCovid: ¿Cómo funciona la app del gobierno francés que rastrea el COVID-19?

Aunque el uso de la aplicación sería de carácter voluntario, defensores de las libertades han expresado su temor de que esta aplicación marque el primer paso hacia una sociedad bajo constante vigilancia

StopCovid: ¿Cómo funciona la app del gobierno francés que rastrea el COVID-19?

Francia se unirá pronto a los países que utilizan apps para rastrear casos de coronavirus. El organismo a cargo de velar por la protección de datos en Francia dio luz verde el martes a una aplicación para móvil (StopCovid), elaborada por el gobierno, que permitiría alertar a las personas que estuvieron en contacto con una persona infectada con covid-19.

La Comisión nacional de informática y libertades (Cnil) estimó que la aplicación respeta las leyes relativas a la protección de la vida privada en Francia. Además señaló que proporciona suficientes salvaguardias para evitar abusos.

Sin embargo, la Cnil hizo una serie de recomendaciones, entre las que destacan la posibilidad de que los usuarios objeten la información compartida o puedan pedir que se borren sus datos almacenados.

La aplicación, llamada StopCovid, permitiría a los usuarios conservar un registro de los otros usuarios con los que se ha mantenido contacto durante las últimas dos semanas, a menos de un metro, durante al menos 15 minutos.

Si el usuario descubre que tiene el virus puede informar a la plataforma que a su vez alertará a las personas con las que estuvo en contacto. Esto hace que la información pueda fluir rápidamente por la población.

Temor a la vigilancia

Aunque el uso de la aplicación sería de carácter voluntario, defensores de las libertades han expresado su temor. El miedo es que esta aplicación marque el primer paso hacia una sociedad bajo constante vigilancia.

La aplicación no se basará en la geolocalización, sino que utilizará la tecnología Bluetooth. Esta tecnología permite a los teléfonos móviles comunicarse entre sí a corta distancia.

El parlamento francés, que debe votar sobre la puesta en marcha de la aplicación, debatirá el asunto el miércoles. Si dice que sí, StopCovid podría estar disponible a partir de este fin de semana.

Varios países, incluyendo Australia e Italia, lanzaron ya aplicaciones similares para rastrear los casos de coronavirus con el fin de limitar su propagación.