Tecnología

¿Será el iPhone 6S el primer teléfono de un millón de bolívares?

El anuncio de la nueva iteración de los teléfonos de Apple no ha tomado a nadie por sorpresa. Tampoco la rampante inflación que ha marcado el año en la economía venezolana. ¿Qué pasará cuando estos dos fenómenos converjan, probablemente a finales de octubre?

Publicidad
Foto: AFP

La respuesta simple es: sí, será incomprable. No llore porque su teléfono no tendrá la nueva cámara de 12 megapíxeles o el 3-D Touch. El fenómeno se ha repetido todos los años desde 2012, cuando el «mercado gris» entró en juego con los iPhones (que antes traían regularmente Movistar y Digitel). Cada nuevo modelo incrementa su precio, aunque en Estados Unidos eso no suceda. Veíamos hace casi un año, con asombro, como un modelo nuevo (el iPhone 6), superaba la barrera de los 150 mil bolívares. En 2015 lo vimos escalar a 260, 350, 490 y hasta 800 mil, como en esta foto tomada por el colega Víctor Amaya el 17 de agosto.

a0795b5f3e023fe9b09655f01eab2b88

Así que, cuando los iPhones 6S y 6S Plus se asomen a las vitrinas venezolanas, su precio tendrá siete cifras. «El cálculo es más complejo que multiplicar los 650 dólares por el precio de la moneda. Tienes que tomar en cuenta los impuestos (en Estados Unidos y Venezuela), y el cálculo del dólar de reposición», explicó a El Interés una fuente ligada a la importación de teléfonos celulares.

El dólar oficial no existe, efectivamente, para las importaciones de teléfonos desde 2013. Los lotes que comercializan las operadoras, en muchos casos, son remanentes de pequeñas liquidaciones del Sicad del año 2014. El llamado «mercado gris» trabaja con el precio del mercado paralelo, que se ha multiplicado por seis en lo que va de año. Los inventarios son escasos y, al final del día, «el cliente venezolano paga por tener el teléfono más nuevo, así le toque endeudarse con lo que no tiene», relata la fuente.

Tendremos, entonces, un teléfono millonario para finales de año. Y los modelos viejos no bajarán de precio, a pesar de que en Estados Unidos costarán 100 dólares menos a partir del 25 de septiembre. «¿Cuándo has visto que una mercancía baje de precio? ¿Te acuerdas la última vez? Yo no», concluyó la fuente consultada. Así, el mercado venezolano tendrá iPhones entre 800 mil y 1.050.000 para la época decembrina, la de mayor volumen de ventas del año.

Publicidad
Publicidad