Tecnología

¿Cómo cuidar la privacidad de tus datos?

Con la aceleración de la transformación digital, las empresas manejan mayor cantidad de datos, lo que las hace vulnerables si no se ocupan pronto de una buena gestión. CLX Samsung y su iniciativa CLX Contigo nos trae las recomendaciones de un experto en políticas de privacidad para tomarlas en cuenta en estos tiempos de cambios

Publicidad

La transformación digital de las empresas se aceleró, aún más, con la llegada de la COVID-19. Muchas organizaciones tuvieron que poner en marcha nuevos planes para atender la contingencia y, además, continuar con la producción.

Desde hace cuatro meses se ha visto como organizaciones, así como pequeñas y medianas industrias han adaptado su forma de trabajo para asegurar, no sólo a su personal, sino al público para evitar el contacto. Un vivo ejemplo de ello, son los servicios de pago, aplicaciones de delivery y la gestión mejorada de atención al cliente.

El mundo ha sido testigo de cómo la digitalización se ha hecho presente donde la cantidad de datos de usuarios que se maneja va en aumento. En la educación, las instituciones han migrado su plan de estudios a plataformas online. La industria de eventos, igualmente se encuentra en la migración de sus procesos a la nube y así otros negocios están haciendo lo mismo.

Las transacciones digitales son la norma en tiempos de pandemia para que los negocios continúen. Sin embargo, para estas transiciones es vital cuidar los temas de seguridad y protección de datos ya que un mal manejo puede resultar perjudicial para los negocios si se realiza una mala gestión.

Por ello, la marca CLX Samsung, liderada por Nasar Dagga, y su iniciativa CLX Contigo consiente de los desafíos a los que las empresas se enfrentan, se hace eco con las recomendaciones que Cillian Kieran, CEO y fundador de la compañía de privacidad Ethyca ofrece para minimizar el riesgo de una violación de la privacidad:

Entienda cómo sus proveedores y socios utilizan los datos del cliente

Este es un paso que no deben subestimar las empresas y evitar tomar soluciones rápidas con proveedores que prometen soluciones «plug-and-play». Por ello, es preciso se revise el Acuerdo de Procesamiento de Datos y así garantizar que se cumplen con las políticas de manejo de datos de la empresa, dando a entender que no se subcontratarán proveedores que violen las propias políticas de la empresa y, de esta manera, se protege legalmente si un proveedor descarga unilateralmente las tareas de datos a un tercero no conforme. El Marriott Hotel Group en 2019 se vio envuelto en un proceso legal y fue multado por $123 millones por no cumplir con el manejo de datos por terceros.

Al procesar datos, realizar evaluaciones de impacto para monitorear el riesgo

Las empresas deben cuestionarse de cómo evaluarán el procesamiento de datos y los potenciales riesgos que puedan presentarse, es decir, cómo almacenarán los datos, cómo será la subcontratación de proveedores, etc. Para de esta manera, evaluar con precisión los potenciales riesgos de violación de privacidad.

Las políticas de privacidad deben ser claras

Las políticas de privacidad deben estar explicadas de forma clara para todos los involucrados, no debe considerarse como un documento, netamente, legal. Es prioritario que los clientes confíen en la gestión de datos que realiza la empresa. Un ejemplo exitoso, es la política de privacidad de Slack demostrando que la minuciosidad no tiene que venir a expensas de la claridad para los lectores.

Designar a un oficial de protección de datos

Para una gestión exitosa de políticas de privacidad es necesario que un departamento exclusivo se ocupe de la evaluación y toma de decisiones. En estos momentos es justo hacer foco en el manejo de datos ya que es un proceso que llegó para quedarse.

La implementación de estas recomendaciones puede significar un ahorro de tropiezos para las empresas en un futuro cercano y CLX Samsung quiere contribuir en que las empresas logren adaptarse a los nuevos tiempos ofreciendo seguridad a sus clientes y los procesos internos de las organizaciones.

Fuente: Harvard Business Review

Publicidad
Publicidad