#TuBolsillo

El peregrinaje por la casa soñada

Adquirir un techo propio se ha convertido en una misión difícil de cumplir. Una vivienda en Caracas puede costar desde Bs. 4,5 millones hasta 100 millones.

Publicidad

Hay una zanja millonaria entre los préstamos para adquisición de viviendas y su costo en el mercado inmobiliario. Mientras que el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV) y el Fondo de Ahorro Voluntario de Vivienda (FAVV) aprueban un máximo de 500.000 bolívares para la adquisición de vivienda principal, según la resolución publicada en junio de este año, una revisión por los clasificados puede provocar un ataque de pesimismo.
Un apartamento en Caricuao puede costar 4.500.000 bolívares, otro en Chacao más de 15 millones, en zonas del municipio Sucre algunos inmuebles se venden en más de 100 millones de bolívares, mientras que en Guarenas aún se pueden comprar apartamentos con 3.500.000 bolívares.
Ante este escenario, Héctor Tosta, asesor inmobiliario, da la clave para poder adquirir techo: “Si tienes un bien y con esa venta puedes dar el 70% u 80% de inicial, entonces puedes completar lo que te falte con un crédito hipotecario, pero para una pareja joven adquirir vivienda con el préstamo es imposible”.
Pedro Guzmán (25 años) llegó a Caracas desde Falcón para formar parte de los integrantes de una de las orquestas de música sinfónica del país y su objetivo actual es uno solo: conseguir casa.
Vendió su carro y todo lo que pudo para completar la mitad de la inicial del apartamento, valorado en 3 millones de bolívares , a la vez que buscaba el mejor crédito bancario para cumplir su meta. “Ya estoy esperando respuesta porque tienen hasta 90 días para decir si aprobaron el crédito”.
El joven no gana 15 sueldos mínimos, cantidad necesaria para que la entidad bancaria apruebe el máximo por gaveta hipotecaria: Bs. 2.200.000, pero con su certificación de ingresos (suma de su salario mensual más el resto de los “tigritos”) pudo pedir 1.500.000 que necesita para completar el costo del apartamento. Este es el tercer intento que hace para comprar casa.
Con un déficit de por lo menos 2.500.000 viviendas y con tres tipos de cambios vigentes la distorsión del mercado inmobiliario aumentó.
“El valor de la vivienda se comercializa, no solo aquí sino en todo el mundo en moneda extranjera. Pero si un inmueble estaba valorado en 50.000 dólares es muy distinto pagarlo a Bs. 6,30 y no en Bs. 100 como se ha cotizado en los últimos días el dólar en el mercado paralelo”, dijo Aquiles Martini, presidente de la Cámara inmobiliaria de Venezuela.
La ecuación parece simple: construir más viviendas, pero Martini señala cuatro factores que han hecho difícil cumplir con eso: disminución de la producción de materia prima, inestabilidad en el tipo de cambio, agotamiento de tierras urbanizadas y financiación insuficiente.
-Alternativas para comprar techo propio-
Para Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, una de las opciones que queda para comprar vivienda es el denominado “trueque”: “Quien tiene una vivienda muy grande la vende para comprar otra pequeña y el que tiene una pequeña la vende
para comprar una más grande, pagando la diferencia, eso y la venta de bienes de valor para dar una inicial que permita asegurar el negocio son las alternativas que hay hoy”.
Pedro Guzmán, quien comprendió que el mercado inmobiliario está dolarizado, utilizó otra alternativa para asegurar su compra: “Como no hay estabilidad en el mercado, cada semana suben los precios, y eso aumenta la zozobra, yo opté por decirle a la señora que me vende el apartamento que si el dólar subía, yo le pagaba la diferencia del costo de las divisas”, contó el músico.
El mercado secundario de viviendas ha reducido su oferta este año en 30%, señaló el asesor inmobiliario de Remax, Héctor Tosta. En el área del sureste de Caracas, donde trabaja, los clientes que ha atendido son los que ya tienen una vivienda y pueden costear una buena inicial para comprar una nueva.
Por: Nastascha Contreras
@nastaschacon]]>

Publicidad
Publicidad