#TuBolsillo

Berzus me deja sin bolívares, ¿qué puedo hacer?

Los usuarios de la billetera digital Berzus que en su página web promete "proteger el dinero" y "preservar el valor" quedaron con las manos atadas al comunicar que las transacciones en bolívares ya no serían posibles

berzus
archivo
Publicidad

Los usuarios de Berzus están molestos, al menos los venezolanos, quienes además son la mayoría. La billetera digital anunció de forma abrupta que cancelaba sus operaciones con bolívares y que nadie podía realizar retiros o depósitos con la moneda venezolana. ¿Qué pasó? Berzus no explica mucho. A través de un escueto comunicado se limitó a señalar que por «razones ajenas» no manejarán más transacciones con bolívares.

«Por razones ajenas a #Berzus lamentablemente estamos obligados a cesar operaciones en Bolívares hasta nuevo aviso. Los usuarios no podrán retirar ni depositar moneda BS (Bolívares) desde el Wallet Berzus», se lee en la cuenta de IG de la wallet.

El gran problema para muchos usuarios está en que al no haber dado un plazo para el retiro de los fondos, muchos quedaron con el dinero apresado. En las redes sociales la palabra «fraude» ya está en los comentarios de los afectados, al menos en los de twitter, porque en Instagram, la compañía decidió bloquear la entrada de comentarios en sus publicaciones.

Berzus: ¿por qué es tan demandada esta wallet en Venezuela?

Definida como una plataforma multimoneda en América Latina en la que abrir una billetera no implicaba costo alguno, Berzus se había convertido en la primera opción de muchos venezolanos que buscaban un lugar en el que recibir remesas o pagos por sus trabajos.

A diferencia de otras billeteras. Berzus brindaba la oportunidad de recibir o enviar pagos a través de la plataforma Zelle sin necesidad de tener una cuenta en Estados Unidos. Servía, de algún modo, de alquiler de cuentas Zelle en el que los usuarios pasaban su dinero y lo cambiaban a bolívares y otra moneda. Para los venezolanos esta fue una gran opción en un país dolarizado, donde el pago con Zelle es un mecanismo recurrente pero excluyente para quienes no tienen cuentas en el exterior.

Sin embargo, los reportes de fallas ya venían desde hace meses y los pagos que antes tardaban alrededor de una hora en concretarse, ahora tardaban entre 8 horas e incluso días.

El comunicado a los clientes

Además del comunicado en la cuenta de Instagram de Berzos, la empresa envió un correo a los usuarios disculpándose por la situación. Básicamente repiten lo mismo que el otro comunicado, aunque agregan que ante dudas pueden comunicarse por el chat de la página de la empresa. Además, promueven el uso de Berzus en otras monedas distintas al bolívar.

Usuarios de Berzus consultados por El Estímulo mostraron su preocupación por lo está pasando y señalaron que al no aceptar bolívares la plataforma ya no tiene sentido para muchos venezolanos.

«La usaba para que me pagaran en Zelle porque no tenía cuenta. Al pagarme por mi trabajo yo lo pasaba a bolívares y los depositaba en mi cuenta», señala una usuaria de Berzus. A ella al menos no le quedó retenido dinero, pero conoce a una compañera que al tener su dinero en una cuenta provisional de Zelle, está en búsqueda de alguien que pueda prestarle una cuenta para poder transferir su dinero.

Comisiones y retrasos: las quejas ya existían

Desde hace un mes, la plataforma que antes se llamaba Bancumbre pasó a llamarse Berzus. Desde allí se empezaron a reportar problemas asociados con los lapsos de retiro del dinero de las personas, así como el cobro de comisiones.

Los largos lapsos de tiempo en las trasferencias eran los principales reclamos.

Además de esto, hace solo 4 días, la plataforma anunció el cobro de comisiones por transferencias Zelle. Berzus empezó a cobrar 1,5% por las transacciones hasta $1.500, a los montos desde 1.501 hasta $3.000 se empezó a pagar 1,75%, mientras que a partir de $3.000 se cobraba una comisión de 2,5%.

¿Qué hacer si me quedó dinero en Berzus?

Esta es la pregunta con la que me muchos están luchando en este momento, tanto los que tienen dinero en bolívares, como quienes tenían el dinero en la billetera zelle a la espera de pasarlo a bolívares.

Los usuarios que entraron a la página de Berzus para buscar respuestas a través del chat reportaron recibir el siguiente mensaje:

«Disculpa. La situación actual en Venezuela está dificultando las operaciones en bolívares causando suspender temporalmente los retiros en bolívares. Estamos sumamente apenados, sin embargo se sale de nuestras manos. Le recordamos que puede retirar en pesos colombianos, euros, dólares americanos (por wire o ach). El costo mínimo del retiro en $ americanos es de 5$. Su operación sería anulada para que disponga de su saldo para las opciones disponibles»

Al no poder ya realizar transacciones en bolívares. Berzus anuló las transacciones anteriores de bolívares y devolvió el dinero a la billetera para poder sacar el dinero a través de otra moneda. Sin embargo, allí está el problema de muchos usuarios que no cuentan con cuentas en el exterior (pesos colombianos, dólares o euros) para poder enviar su dinero.

Algunos optan por pedir a amigos y familiares fuera del país que reciban su dinero y después lo envíen por otra vía, en forma de remesas. Para los que no tienen esa opción, entonces mudarse a otra wallet con características similares a Berzus es otra alternativa.

Reserve es una de las wallet que más han nombrado los usuarios como una opción para movilizar el dinero. Aunque Reserve no tiene el servicio de Zelle que tenía para los venezolanos Berzus, sí se puede movilizar a cuenta en pesos colombianos. Entonces la opción es pasar el dinero en Zelle represado en la billetera de Berzus a una cuenta en Bancolombia.

Tanto Berzus como Reserve tienen la opción de usar cuentas en Bancolombia, por lo que lo que se debe hacer es pasar los dólares a pesos en la misma plataforma de Berzus y luego al tenerlo en pasos pasarlos a una cuenta Bancolombia dentro de la plataforma de Reserve. Al ya estar en el wallet de Reserve, se puede pasar a bolívares porque esta plataforma sí lo permite.

De una forma más específica, los pasos serían los siguientes:

  • Registrar la cuenta de Bancolombia de Berzus en Reserve y viceversa.
  • Realizar el retiro en pesos colombianos desde Berzus ingresando los datos de la cuenta de Bancolombia de Reserve
  • La transacción queda por aprobar.
  • Al aprobar la transacción, Berzus genera un comprobante desde Bancolombia y se debe registrar esa referencia para hacer la carga de pesos colombianos en Reserve.
  • Al estar en Reserve, asociar una cuenta en bolívares y así finalmente obtener el dinero
Publicidad
Publicidad